Actualidad

¡Sorprendente! Nuevo hallazgo sobre el origen de la marihuana

Un estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza, asegura haber determinado "el momento y el origen de la domesticación, los patrones de divergencia posteriores a la domesticación y la diversidad genética actual"

Al cannabis se le conoce como una planta de origen milenario, diversos estudios se centran en conocer dónde nació y cómo la utilizaban nuestros ancestros, en ese abordaje, un equipo de investigación llegó a concluir que la marihuana apareció hace 2,500 años en la zona más oriental de las montañas de Pamir, en China, donde utilizaban la sustancia vegetal en una especie de ritual para despedir a sus difuntos.

Ahora una nueva investigación de la Universidad de Lausana, en Suiza, encontró en esa región asiática restos de cannabis que datan de hace 12,000 años. Anteriormente habían detectado 28 genomas y en este nuevo hallazgo, precisaron otros 82, con lo cual, lograron determinar que se domesticó a principios del Neolítico en la región de la China moderna.

“La gente pensaba que la región estaba más hacia Asia Central, principalmente porque había muchas plantas de cannabis silvestres a lo largo de las carreteras allí. Pero estos datos observacionales básicamente contradecían lo que obtuvimos del análisis genómico”, relató el genetista de la Universidad de Lausana, Luca Fumagalli.


Te puede interesar: Desarrollan un método para conocer el origen de las plantas de cannabis


El investigador junto a su equipo aclara que en Asia Central la sustancia vegetal encontrada, corresponde a cáñamo, mientras que en la región noroeste de China se trata de una variedad con mayor psicoactividad.

Con estas variedades, el estudio sugiere que la planta fue cultivada con múltiples fines durante varios milenios y hace aproximadamente 4,000 años se inició una cría selectiva para la producción de fibra o cannabinoides, en ese proceso, la evolución del genoma dio como resultado plantas de cáñamo altas y sin ramas, con más fibra en el tallo principal, y plantas de marihuana cortas y bien ramificadas, con más flores, lo que maximiza la producción de resina, tal cual como las variedades existentes hoy día.

Árticulos relacionados

Back to top button