Actualidad

Sociedad civil cuestiona acciones de la Subcomisión española para el Estudio del Cannabis Medicinal

A través de la campaña #cannabisLEGAL reclaman que la subcomisión no recoge la realidad social de la planta en el contexto español   

Hay inconformidad con los criterios expuesto por los expertos a lo largo de las cinco sesiones programadas por la Subcomisión española para el Estudio del Cannabis Medicinal. Los disidentes son representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo una campaña denominada #cannabisLEGAL    

“Levantamos la voz para denunciar la falta de equilibrio en la representación de las perspectivas convocadas, así como el sesgo moral que ha protagonizado el conjunto del debate”, expresaron los promotores de la campaña durante un manifiesto público.

El manifiesto recuerda que en España a pesar de la prohibición sobre el cannabis, hay millones de personas que están en contacto con la planta, muchas de ellas reconocidos profesionales, y entre todas ellas, numerosos usuarios con fines terapéuticos, aun así -recalca el documento- las múltiples realidades cotidianas que conviven con la planta del cannabis en España desde hace varias décadas no han sido reflejadas en la subcomisión.


Te pueden interesar: Farmacéuticos proponen desarrollar un Programa de Cannabis Medicinal en España


“En lo referente a los usos medicinales del cannabis, contamos con redes de apoyo entre pacientes que usan cannabis por motivos terapéuticos, así como algunos de los profesionales de la salud con más experiencia clínica de toda Europa. Por lo tanto, supone una hipocresía que en España existan más de una decena de empresas con licencias para cultivar y exportar cannabis medicinal a países vecinos, mientras que en la subcomisión se sigue discutiendo bajo premisas obsoletas y retrógradas”, subraya el manifiesto.

Ven parcialidad en la Subcomisión para el Estudio del Cannabis Medicinal

En el escrito, las organizaciones impulsoras consideran que la mayoría de perspectivas acogidas en la subcomisión parecieran estar interesadas “en proyectar una realidad parcial, refrendada por el discurso prohibicionista que insiste en obviar que la evidencia se encuentra en la calle y no sólo en el laboratorio”.

Por último, expresaron que desde la campaña ratifican su compromiso con “las miles de personas que se ven atrapadas en una zona gris de la realidad, donde demasiadas veces se producen situaciones injustas de persecución, multas y cárcel”.

Este es parte del manifiesto que impulsan las organizaciones civiles a las que también pueden adherirse cualquier persona de manera voluntaria con solo firmar en este enlace.

Árticulos relacionados

Back to top button