Actualidad

Senadores estadounidenses están de acuerdo en facilitar a investigadores el acceso al cannabis

Por unanimidad, votaron a favor del Proyecto de Ley de Expansión de la Investigación del Cannabidiol y la Marihuana. Conoce más detalles en la nota

Consciente de las limitaciones que tienen en el ámbito legal los científicos para acceder al cannabis con fines investigativos, representantes del Senado de los Estados Unidos aprobaron por unanimidad un proyecto de Ley para facilitar la investigación con la planta de cannabis.

Los senadores dejaron claro que el proyecto de Ley de Expansión de la Investigación del Cannabidiol y la Marihuana no viene a regular o despenalizar la sustancia, sino que su objetivo es agilizar los procesos de solicitud para investigadores que quieran estudiar la planta e impulsar el estudio y desarrollo de fármacos derivados del cannabis por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Recalcaron que dispone de un apartado para permitir que los médicos puedan hablar libremente sobre los tratamientos cannábicos con sus pacientes, mientras que el Departamento de Salud tendría que elaborar un informe sobre los beneficios médicos del cannabis.


Te puede interesar: Líderes del Senado piden apoyo al venidero proyecto sobre legalización del cannabis a nivel federal


“Las reglas y regulaciones actuales dificultan que los investigadores estudien cómo la marihuana y los medicamentos derivados de la planta pueden usarse mejor para tratar diversas afecciones”, señaló en un comunicado de prensa uno de los senadores promotores del proyecto. “Esta importante legislación reducirá la burocracia en torno al proceso de investigación, ayudando a que los medicamentos derivados de la marihuana aprobados por la FDA sean seguros para los pacientes”, agregó.

¿Qué sigue?

Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes, donde debe contar con el respaldo de la mayoría para que se convierta en ley, lo cual es bastante probable, pues en el Senado contó con total apoyo bipartidista, una tendencia que podrían repetir los representantes.

Oportuno mencionar que casi a la par y entre las mismas instancias legales también se encuentra el Proyecto de Ley MORE, el cual plantea eliminar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas a nivel federal y borrar los registros de condenas anteriores por marihuana, una propuesta que aprobó la Cámara de Representantes y que actualmente le corresponde discutir al Senado.

Árticulos relacionados

Back to top button