
Tras la iniciativa gubernamental de legalizar el cannabis industrial en Argentina, surgen serias propuestas que apuntan a la innovación y desarrollo del sector, tal como la iniciativa de la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Mara Brawer, quien plantea el aprovechar las distintas partes de la planta de cáñamo para la elaboración de numerosos bienes de consumo.
Recordó que la ley vigente solo contempla el uso del cannabis con fines medicinales e investigativos, pero se requiere dar cabida a la planta en el ámbito industrial, al respecto explicó que el cannabis con menos de 1% THC se le denomina cáñamo y se puede utilizar para el consumo, ya que no surte efectos psicoactivos.
Plantean impulsar la industria verde
La representante del parlamento comentó que con la fibra de cáñamo se deriva bioplástico, un material resistente y ecológico que reemplaza con facilidad el plástico actual, el cual suele ser contaminante, en ese sentido, citó grandes fabricantes de automóviles como BMW, Audi o Mercedes Benz, que incluyen el bioplástico en algunos de sus modelos y Argentina –sostiene- pudiera hacer lo mismo en las distintas ensambladoras existentes en el país.
Te puede interesar: ¡Fabuloso! Crean un auto con fibra de cáñamo!
Otra de las ideas de Brawer es aprovechar el cáñamo en el plano nutricional, pues recalca que su semilla es rica en aminoácidos, como el omega 3 y 6, tan necesarios en la vida del ser humano, por tal razón sugiere aprovechar esa proteína vegetal en la elaboración de suplementos dietarios.
Te puede interesar: Semillas de cáñamo: Pequeñas en tamaño y grandes en nutrición
En su intervención, menciona que no se requiere grandes inversiones para la producción de cáñamo e indica que la planta crece en casi cualquier región y clima sin requerir mucha agua y por si fuera poco, durante su desarrollo, absorbe metales pesados del suelo y el CO2 existente en el ambiente, es decir se trata de un cultivo verdaderamente ecológico.
Esta es solo parte de las propuestas que se suman a la intención gubernamental de industrializar el cannabis en Argentina, corresponderá estar al tanto del criterio de los legisladores durante la discusión del proyecto.