Actualidad

Se hizo costumbre postergar la legalización de la marihuana en México

Ya es la cuarta vez que los legisladores solicitan prórroga. Esta vez, argumentaron que el proyecto presenta fallos e inconsistencias, lo cual lo hacen inconstitucional

Fue en 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legalizar la marihuana, por considerar que prohibir su consumo viola las libertades individuales, desde entonces los representantes del Poder Legislativo comenzaron a trabajar en la materia, pero hasta la fecha no han concretado esa labor.

En tres años ya han solicitado cuatro prorrogas, la primera durante el cuarto trimestre de 2019 por falta de acuerdos entre senadores, luego en abril de 2020 pasado manifestaron que la pandemia de Covid-19 les complicó realizar el trabajo, hasta que en noviembre pasado el Senado aprobó la iniciativa y en diciembre, correspondía a los diputados discutir el proyecto, pero las comisiones de Justicia y Salud alegaron que requerían más tiempo para su análisis, por tal razón lo postergaron.


Te puede interesar: Trasnacionales del cannabis fijan su mirada en México


Tras el alegato, la SCJN otorgó plazo hasta el presente mes de abril, en este tiempo, se registraron avances en el proceso legislativo, pero cuando solo faltaba, la discusión en dos comités del Senado para su presentación final en la cámara completa, volvieron a solicitar prorroga. Esta vez, argumentaron que el proyecto presenta fallos e inconsistencias, lo cual lo hacen inconstitucional.

Al momento en que la SCJN exprese su consentimiento, la propuesta tendría un plazo hasta septiembre y por ende, correspondería a la nueva directiva del congreso revisar el proyecto y quizás modificarlo.

Árticulos relacionados

Back to top button