Actualidad

Se alarga la espera de pacientes costarricenses que pueden encontrar mejoría con el cannabis medicinal

Cuando solo faltaba la segunda y última votación de un proyecto, que plantea la legalización del cannabis, un grupo de diputados decidió enviarlo a revisión en la Sala Constitucional

Los pacientes aplicables para cannabis medicinal en Costa Rica llevan años en espera y tendrán que esperar todavía más, pues cuando faltaba muy poco para la aprobación de una ley que contempla el uso de cannabinoides como una alternativa de salud, un grupo de diputados objetó la propuesta que ahora deberá ser revisada por la Sala Constitucional.

Hace pocos días la mayoría del parlamento aprobó el proyecto de ley en la primera de dos votaciones, a las cuales debe someterse para su aprobación y cuando faltaba poco para el veredicto definitivo, una comisión de 10 diputados decidió enviar el proyecto a revisión.


Te puede interesar: Promulgan Ley de cannabis medicinal en Panamá


Los accionantes, en su mayoría de partidos evangélicos, alegan que legalización del cannabis medicinal afecta la seguridad y la salud pública del país.

Como tal, la iniciativa legal plantea la producción e industrialización del cannabis con fines médicos y/o terapéuticos, también contempla la explotación del cáñamo con fines industriales, de esta manera se brindaría una alternativa de salud y una nueva actividad para fortalecer la economía nacional.

¿Qué viene?

Ahora, la Sala Constitucional tiene un mes para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la iniciativa, si llegare a respaldarla, el texto regresaría al Congreso para que se programe la segunda y definitiva votación.

Otra de las opciones es que entre noviembre y febrero corresponde desarrollar un periodo de sesiones extraordinarias, en el cual el presidente, Carlos Alvarado llevará el control sobre la agenda parlamentaria y puede que en ese tiempo, el Ejecutivo considere importante priorizar la segunda votación del proyecto.

Árticulos relacionados

Back to top button