
El gobierno de Albania retoma proyecto para legalizar el cannabis con fines industriales y medicinales en el país. Es oportuno recordar que hace dos años hubo una iniciativa, pero no trascendió, ahora vuelven a salir la propuesta a la opinión pública, esta vez, el primer ministro Edi Rama se encargó de dar a conocer el borrador.
El documento presentado a finales de junio plantea el cultivo y producción de cannabis a lo largo de 150 hectáreas habilitadas para tal fin, donde estarían empresas privadas bajo el aval y la regulación del Estado, una medida que tienen previstas ejecutar el próximo año.
Te puede interesar: Bajó consumo de MDMA y aumentó el de marihuana en Europa durante primer año de pandemia
La medida resulta un tanto controversial, pues el país resalta como uno de los mayores productores ilegales de marihuana de Europa, también ha sido motivo de noticias por ser un espacio donde operan organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes en los que han resultado inmerso algunos actores de gobierno.
Por tal razón, representantes de oposición han llegado a criticar el proyecto alegando que la regulación sería utilizada como una excusa para encubrir el tráfico ilegal de la planta. “Edi Rama es el único primer ministro de la UE cuyo exministro del Interior está en prisión precisamente por conexiones con narcotraficantes. Todo el mundo sabe que en un país donde la criminalidad y la corrupción son muy altas, mantener esa actividad bajo control es casi imposible”, escribió Enkelejd Alibaj, un parlamentario de la oposición.
Quedará esperar la aceptación de la propuesta para ver si procede o vuelve a quedarse rezagado.