Actualidad

¿Qué pasa en México con la legalización del cannabis recreativo?

Comisiones del Senado aprobaron a mediados de noviembre una iniciativa de ley que regula el consumo de marihuana. Conoce los detalles de la propuesta en esta nota

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional en 2018 la prohibición de fumar marihuana, muchos son los intentos que han surgido en tierras aztecas para legalizar el cannabis, pero múltiples retrasos se han presentado en la instancia legislativa, donde han postergado una y otra vez el proceso regulador.

A mediados de noviembre, comisiones del Senado de México aprobaron una iniciativa de ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos en el país, en sustitución de un dictamen similar aprobado el pasado marzo pero que nunca llegó a votarse en el pleno de la cámara.

En una reunión virtual ante la pandemia por COVID-19, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos avalaron la iniciativa, que enviarán al pleno en los próximos días.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta establece suprimir los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana y además plantea crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En particular, el proyecto contempla el consumo cannabis con fines recreativos siempre y cuando no sea delante de menores de edad, también propone aumentar la posesión de marihuana de 5 a 28 gramos y autoriza el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas por persona.


Te puede interesar: Vicente Fox, de presidente de México a inversionista del cannabis


En el plano medicinal, se sancionaría penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que el portar entre 28 y 200 gramos solo acarrearía una sanción administrativa. En cuanto al uso de la planta, solo se permitiría en los domicilios particulares y en las asociaciones de consumo de cannabis con su debida licencia.

De ser aprobada en pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close