Actualidad

Qué compuestos tiene la marihuana y cuáles son sus efectos

Los científicos han aislado más de 110 cannabinoides del cannabis que al interactuar con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano, provocan algunas reacciones

La marihuana es una planta de orígen milenario. De hecho las más recientes investigaciones señalan que data de los 500 años antes de cristo, desde entonces su uso ha sido controversial, pricipalmente por sus compuestos psicoactivos que provocan cambios en la percepción y la conducta, pero realmente qué contiene la marihuana y cúales son sus efectos, aquí te lo contamos.

Como parte de los estudios, los científicos han aislado más de 110 cannabinoides del cannabis que a su vez generan reacciones al entrar en contacto con las células receptoras que posee el sistema endocannabinoide del cuerpo humano y se refleja en las diferentes funciones corporales.

Conoce los cannabinoides

Las sustancias más conocidos del cannabis son el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), pero además hay otros como el cannabigerol (CBG), el Cannabicromeno (CBC) y el cannabinol (CBN), en principio estas sustancias no son cannabinoides naturales, son versiones ácidas que con la maduración o mediante un proceso de descarboxilación, comienzan a convertirse en cannabinoides, los cuales son mucho más fácil de procesar para el cuerpo.

El tetrahidrocannabinol (THC): Es el compuesto más conocido y encontrado en abundancia en la marihuana. Se trata de una sustancia con efecto psicoactivo, responsable de estimular las partes del cerebro que provocan la liberación de dopamina, lo cual hace crear una sensación de euforia y bienestar.

El Cannabidiol (CBD): Es el segundo compuesto más abundante en el cannabis, su contenido no es psicoactivo, lo cual ayuda a regular o a equilibrar las acciones del THC, por lo general causa un efecto ligeramente sedante, propicio para combatir la ansiedad, el estrés o el insomnio.

El cannabinol (CBN): Es un cannabionoide menos conocido que se crea a partir de la descomposición del CBD por la oxidación, su composición es ligeramente psicoactiva y provoca un efecto calmante y asiolítico.

El cannabigerol (CBG): Se trata del primer cannabinoide que se forma en la planta de marihuana, por lo que es considerado como la célula madre del cannabis, pues es imprescindible para la formación de THC, CBD, entre otros , en ese proceso, el CBG prácticamente desaparece y el poco que queda genera efectos antidepresivo.

El Cannabicromeno (CBC): Es una sustancia presente en el cannabis, menos conocida que las anteriores y se deriva del CBG. Su compisición no es psicoactiva y su mayor efecto es de tipo relajante.

Estos son algunos de los cannabinoides más conocidos de la marihuana que al entrar en contacto con las células receptoras del cuerpo humano generan distintas reacciones que algunas personas las aprovechan con fines recreativos y en los últimos tiempos el campo medicinal ha realizado diversas investigaciones en las cuales considera que su uso puede ser favorable en el tratamiento de ciertas enfermedades, tales como, autismo, alzheimer, cáncer, eplilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, sida, insomnio, fibromialgia, entre otras.

Sin duda el cannabis es una planta que ofrece muchos aportes naturales

Árticulos relacionados

Back to top button