
En Lituania proponen la despenalización del cannabis, una iniciativa que surgió hace unos días en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento, sus promotores alegan que la idea es erradicar las sanciones penales, entre ellas las penas de cárcel y sustituirlas por multas en casos de posesión y/o consumo de pequeñas cantidades de marihuanas o derivados de la planta.
Es de recordar que en 2021 el Parlamento aprobó una serie de enmiendas para reformar la ley que sanciona el uso de drogas, entre ellas el cannabis, la heroína o la cocaína, pero cuando llegó a segunda discusión en noviembre pasado el proyecto fue rechazado.
Otro intento
Ahora vuelven con una nueva iniciativa, esta vez plantean despenalizar únicamente el cannabis y sus derivados, el cual se considera un narcótico y se encuentra sancionado por la regulación vigente. Ante la propuesta, hay quienes consideran que se trata de un compromiso político de los promotores, por lo menos así lo considera la parlamentaria Organa Danielė, del Partido de la Libertad, quien expresó: «Lo veo como un compromiso político. La tarea del comité era mejorar el borrador y buscar una opción para la que tuviéramos una mayoría de votos”.
Te puede interesar: Lituania le saca mayor provecho al cáñamo
Por los momentos, se trata solo de una propuesta, quedará esperar la reacción del pleno del congreso, su posible discusión y debido protocolo para la aprobación.