
El presidente Joe Biden asume una gestión procannabis, hace unas semanas ordenó el indulto de todos aquellos que incurrieron en algún delito federal vinculado con posesión de marihuana, e incluso pidió revisar la clasificación actual en la que se encuentra la planta y a principios de diciembre firmó un proyecto de ley que amplía la investigación sobre marihuana.
Tras estampar su rúbrica, Biden hace historia, pues es la primera vez que se promulga una ley federal independiente para reformar las políticas del cannabis de los Estados Unidos, como tal, el instrumento legal que fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio y por el Senado en noviembre, establece al Fiscal General de los EE UU a aprobar las solicitudes de investigación del cannabis en un periodo de 60 días o, en su defecto, a solicitar información adicional sobre la investigación.
Te puede interesar: Los indultos a condenados por delitos con marihuana entre los principales logros de Biden
Tal disposición facilita las investigaciones en torno a la planta, pues los académicos y científicos además de tener un amparo legal, reciben una respuesta expedita y hasta pueden contar con más cantidad del cannabis habitual para desarrollar sus estudios. Cabe destacar que no se trata de una ley para regular ni despenalizar el uso del cannabis, sino para reducir las barreras en el campo de la investigación.
Con el visto bueno de Biden, se cumple parte de sus promesas, pues en tiempo de campaña se mostró a favor de la marihuana y las medidas antes descritas parecieran ser un principio.