Actualidad

Presentan propuesta para legalizar autocultivo de marihuana en Perú

Activistas y pacientes realizaron la petición formal al Congreso de la República. Se espera que en las próximas semanas el texto se discuta en la Comisión de Salud y posteriormente sea sometido a votación

En noviembre de 2017 las autoridades legalizaron el cannabis con fines medicinales en Perú a través de la Ley 30681, pero no fue sino hasta principios de 2019 cuando se reglamentó, sin embargo, la figura del autocultivo no se estableció, ahora un grupo compuesto por activistas y pacientes bajo tratamientos cannábicos presentó ante el Congreso de la República un anteproyecto, el cual plantea que se permita los cultivos de la planta en casa.

Razones para solicitar el autocultivo

Los propulsores alegan que de esta manera es posible que quienes consumen marihuana con fines terapéuticos puedan autoabastecerse, ya que en la actualidad es posible conseguir el aceite de cannabis únicamente en una farmacia de la Digemid, ubicada en Lima, hasta la fecha ningún otro laboratorio distribuye este producto en todo el país.

Especifican que en ese establecimiento únicamente se adquiere el referido aceite, pero no otros extractos de la planta que también se pueden utilizar en el plano médico.

“La ley establece que el cannabis y sus derivados, no solo el aceite. Esta planta tiene muchos derivados, cremas, vaporizadores, pastillas, todo depende de la indicación médica. Por esto es importante su regulación”, explicó Francesca Brivio, presidenta de Cannabis Gotas de Esperanza, organización que junto a la Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame) formalizaron la petición ante el Congreso.


Te puede interesar: Echa un vistazo al mercado del cannabis en Latinoamérica


“Este Congreso es breve, entonces esperamos que en las próximas semanas el texto sea discutido en la Comisión de Salud para que pueda ser sometido a votación en el Pleno del Congreso”, Manifesto Brivio.

La declarante se muestra optimista y considera que los legisladores den el visto bueno, puesto que se trata del derecho a la salud. “Como paciente, es mi derecho poder acceder a la medicina de la manera que lo necesite, necesitamos las tres vías de acceso: autocultivo, cultivo colectivo y por laboratorios. Debo poder ir a cualquier farmacia y comprar la dosis que necesito. Pero así se vendiera en todas las farmacias, no siempre vamos a encontrar la combinación, ni la manera que la usamos, no es una medicina estandarizada. Entonces proponemos hacerlo nosotras de manera segura, legal y regulada por el Estado”, concluyó.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close