
El cáñamo para fumar se puede vender y consumir en Texas, con la particularidad que queda prohibido el procesamiento y manufactura de productos fumables en el estado, así lo declaró un tribunal estatal al decidir sobre una impugnación en torno a la prohibición sobre el cáñamo fumable.
“Los reguladores pueden imponer una prohibición sobre el procesamiento y la fabricación de productos destinados a fumar o vapear, pero no puede evitar que dichos productos fabricados en otros lugares se vendan en el estado”, dictaminó el tribunal.
La historia legal del cáñamo fumable en Texas
Es oportuno recordar que el año pasado, representantes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) prohibieron el consumo de cáñamo fumable, entonces cuatro empresas del estado decidieron impugnar esa medida ante las instancias judiciales, donde un panel integrado por tres autoridades de la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito evaluó el caso y emitió el fallo correspondiente.
Al escribir para el panel, la jueza Melissa Goodwin razonó que el levantamiento de la restricción de venta de productos estaba justificado porque la restricción del DSHS iba más allá del alcance de la prohibición de fabricación de los legisladores.
Te puede interesar: Texas amplía programa de cannabis medicinal
“La Legislatura requirió que las reglas del Departamento deben reflejar el principio de que ‘el procesamiento o fabricación de un producto consumible de cáñamo para fumar está prohibido’, pero no mencionó la venta al por menor”, se lee en la sentencia. “Sin embargo, el Departamento adoptó una regla que prohibía no solo el procesamiento y fabricación de productos consumibles de cáñamo para fumar, sino también la distribución y venta al por menor de dichos productos”, agregó el documento judicial.
A tal efecto, los consumidores pueden comprar libremente flores de cáñamo fumables y aceites de CBD derivados del cáñamo para vapear, siempre y cuando los productos se elaboren fuera de Texas.