Actualidad

Por ahora Israel no despenalizará la marihuana

Una iniciativa liderada por la diputada del partido New Hope, Sharren Haskel sonó en el Parlamento, pero fue desestimada por una mínima brecha al momento de votar el pleno

Israel sobresale por sus investigaciones en cannabis medicinal, pero su consumo recreativo se mantiene prohibido por las leyes, aunque desde 2017 se han flexibilizado las restricciones y ya no judicializan a una persona por consumir o portar pequeñas cantidades de marihuana, sino que debe pagar una multa e ingresar a un programa de rehabilitación.

Una sanción que han intentado erradicar a través de la despenalización total que recomendó una comisión del gobierno en 2020, pero la propuesta quedó disuelta, tras la convocatoria de elecciones en el país. Este año una nueva iniciativa liderada por la diputada del partido New Hope, Sharren Haskel sonó en el Parlamento, pero fue desestimada por una mínima brecha al momento de votar el pleno.


Te puede interesar: Israel también registra alza en el consumo de marihuana durante la pandemia


La votación quedó con 52 a favor y 55 en contra, el resultado fue determinante por el grupo político Ra´am, que, a pesar de seguir la línea gubernamental, con sus cuatro votos desaprobó la propuesta; también tuvo peso la acción del partido Likud, el cual estaba a favor del cannabis el año pasado, pero esta vez rechazó el proyecto por disidir con el gobierno actual.

Como se ve, en gran parte el resultado se debe a estrategias políticas, bajo ese escenario, la diputada Haskel no desmaya en su lucha y afirma que continuará intentando avanzar hacia la despenalización “en todas las formas legales disponibles para mí, parlamentarias y extraparlamentarias por igual”.

Árticulos relacionados

Back to top button