Actualidad

Policía de NY emite memorando e informa que no puede arrestar a quienes fuman marihuana

A raíz de la legalización del cannabis en Nueva York la policía estatal envió un memorando a las distintas oficinas policiales de la región para actualizar al personal adscrito sobre las nuevas políticas. Conoce los lineamientos en esta nota

El estado de Nueva York legalizó la marihuana a finales de marzo, luego que los legisladores establecieran acuerdos y aprobaran el proyecto de ley que entre sus disposiciones contempla la posesión y consumo de pequeñas cantidades de cannabis.

A tal efecto, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) envió a principio de abril un memorando a las distintas oficinas policiales de la región para actualizar al personal adscrito sobre las nuevas políticas.

El comunicado subraya que el personal policial ya no puede arrestar a personas mayores de 21 años por consumir marihuana en lugares donde se permite fumar tabaco, y eso incluye “aceras, escalones de entrada y otros lugares públicos», señala el documento. “Como resultado, fumar marihuana en cualquiera de estos lugares no es una base para acercarse, detener, citar, arrestar o registrar”, agrega.


Te puede interesar: Gobernador de Florida no tiene interés en poner límites al THC


A través del oficio, el departamento aclara que nadie, independientemente de su edad, puede conducir si se encuentra bajo los efectos del cannabis, sin embargo, «el olor a marihuana por sí solo ya no establece la causa probable de un delito para registrar un vehículo«, al menos que se precise al conductor en pleno consumo o con un comportamiento deteriorado o si existiere, alguna causa probable para creer que el vehículo contiene evidencia de la marihuana, por ejemplo, olor a marihuana quemada o admisión de haber fumado recientemente».

El memorando también aclara que todas aquellas personas con libertad condicional pueden consumir la cantidad permitida de cannabis, salvo que existiere una medida que lo estableciera. «Se les permite usar marihuana a menos que los términos de su libertad condicional lo prohíban específicamente…esto significa que (los efectivos policiales) no tienen facultad para detener a una persona en libertad condicional basándose en su uso o posesión de cantidades legales de marihuana”.

Árticulos relacionados

Back to top button