
El partido Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, es considerado como el principal promotor de legalizar la marihuana en España, de hecho, en el pasado período legislativo impulsó una propuesta de ley para permitir el uso del cannabis, pero la respuesta parlamentaria del gobierno fue escéptica hasta tanto no se realicen los ensayos clínicos pertinentes, en los cuales se demuestre que no existe riesgo para los pacientes al usar la planta en cuestión.
Posteriormente, el Jefe de Estado, Pedro Sánchez anunció que pondrá en marcha programas de uso medicinal del cannabis. Para ello, «Se tomará, en su caso, ponderando la evidencia que exista sobre su eficacia terapéutica y los efectos adversos» de su uso.
Ante ese anuncio, los representantes de Podemos preparan una propuesta de ley de uso integral del canabis (terapéutico y recreativo), con un agregado que actualizaría el proyecto que presentó al final de la anterior legislatura.
Te puede interesar: Crisis del coronavirus dispara precios de marihuana en España
«No he convencido todavía a Pedro Sánchez. Cuando se lo digo, se ríe, y yo le digo: presidente, no te rías, que esto son muchos recursos. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero. Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes«, manifestó Pablo Iglesias en una entrevista.
La propuesta de Podemos
El planteamiento de Iglesias y su equipo contempla el uso recreativo y medicinal del cannabis, el autocultivo, la exportación e importación, el funcionamiento de las asociaciones, estrategias de educación y consumo responsable y un régimen sancionador, además de un paquete con medidas vinculadas a los derechos laborales de los trabajadores de los clubes de usuarios.