Actualidad

Parlamento del Reino Unido debate propuesta para ampliar acceso al cannabis medicinal

La iniciativa fue planteada en junio pasado y desde entonces el tema está en la agenda parlamentaria. Conoce más detalles en esta nota

En Reino Unido es legal el cannabis medicinal desde 2018, sin embargo, su aplicación todavía es limitada, pues los médicos que pertenecen al Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) poco lo prescriben y no todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder a las consultas y tratamientos privados, precisamente por ser costosos.

Ante ese panorama, han surgido diversos pronunciamientos. Hace un año familiares de 25 niños con epilepsia pidieron al primer ministro, Boris Johnson garantizar los tratamientos cannábicos y en la actualidad el tema vuelve a la agenda parlamentaria.

Abordaron actual panorama sobre cannabis medicinal

La discusión se efectuó a principios de noviembre en la Cámara de los Comunes en un debate que lideró el parlamentario conservador Alberto Costa, quien se encargó de mostrar las deficiencias del actual sistema de acceso al cannabis medicinal e indicó que muchos pacientes que ameritan tratamientos cannábicos se quedan por fuera.  

Al respecto sacó a relucir el caso de dos niñas británicas de cinco y nueve años con un tipo de epilepsia severa que no han registrado efectos positivos con los fármacos tradicionales y aunque tienen oportunidad de mejorar con el aceite de cannabis, les resulta complicado obtener la sustancia.


Te puede interesar: Eddie: Un niño con epilepsia que mejora su vida con CBD


“Sus familias actualmente tienen que pagar hasta 2,000 libras al mes por recetas privadas de cannabis medicinal, ya que no pueden acceder a ese medicamento en el Sistema Nacional de Salud. Sus familias también están teniendo que hacer todo lo posible para recaudar dinero (…) Mis electores no deberían tener que hacer esto para conseguir algo que es legal en el NHS”, manifestó el parlamentario durante su intervención.

También consideró pertinente implementar un proceso de formación y actualización profesional en cannabis medicinal a todo el personal médico que forma parte del NHS.

Así transcurrió parte de la discusión de esta iniciativa parlamentaria que fue planteada por primera vez el pasado 16 de junio, cuando el laborista Jeff Smith dijo que es necesario ampliar el acceso al cannabis medicinal, desde entonces la propuesta quedó en agenda y tendrá una próxima sesión el venidero 10 de diciembre.

Árticulos relacionados

Back to top button