Actualidad

Parlamento de Francia realizó consulta pública sobre cannabis medicinal y estos fueron los resultados 

La encuesta rompió record en participación u una gran mayoría se mostró a favor del cannabis con fines médicos

En enero de 2020 se conformó una comisión de investigación sobre la regulación e impacto de los diferentes usos de la marihuana en la Asamblea Nacional de Francia, como parte de ese trabajo, los comisionados lanzaron una encuesta en línea a principios de 2021 para consultar a la ciudadanía su opinión sobre el cannabis medicinal, con resultados y participación sorprendentes.

En la consulta, que fue abierta y voluntaria, participaron 253,194 ciudadanos, una cifra significativa, pues en otras encuestas del gobierno con metodología similar, por lo general, forman parte unas 30,000 personas; además de esa notoria receptividad, la mayoría mostró un gran respaldo al cannabis con fines medicinales.


Te puede interesar: Estas son las empresas que participarán en programa de cannabis medicinal de Francia


Y es que en las preguntas que debieron responder los encuestados, un 80% se mostró a favor de la planta. En particular, el 92% de los encuestados consideró que las actuales leyes sobre el cannabis eran ineficientes, el 80,8% apoyó una regulación del uso adultos de la planta, un 13,8% dijo estar a favor de la despenalización, el 4,6% a favor de fortalecer las sanciones y el 0,8% de mantener el marco legal vigente.

Así respondieron los diputados

Por su parte, la diputada del partido La République en Marche! y miembro de la comisión parlamentaria para el estudio del uso recreativo del cannabis, Caroline Janvier manifestó: “Ahora sabemos que la legalización del cannabis ya no es un tabú en Francia y que nuestros conciudadanos están observando la ineficacia de la legislación actual en este ámbito”

Si bien, los resultados no surten efectos vinculantes, representan un reflejo de la sociedad francesa actual, en ese sentido, el diputado Jean-Baptiste Moreau, relator general de la comisión sobre el cannabis, comentó que sería conveniente “lanzar una consulta popular real, y por qué no un referéndum”, al respecto indicó que realizarán una propuesta el próximo mes.

Árticulos relacionados

Back to top button