Actualidad

Oregón todavía no sabe qué hacer con tantos ingresos fiscales por venta de cannabis 

El primer trimestre del año fiscal 2021, el estado generó un total de 46.9 millones de dólares, lo cual representa un 45% más que lo obtenido en el mismo período del año anterior

Oregón legalizó la marihuana con fines recreativos en 2014, desde entonces se han sostenido varios debates sobre qué hacer con los ingresos fiscales obtenidos por la venta de productos cannábicos y hasta la fecha todavía no existe un acuerdo firme sobre cómo se debe gastar el dinero de los impuestos, aún y cuando el estado recauda una cuantiosa cifra.

Según el informe oficial, el primer trimestre (julio-septiembre) del año fiscal 2021, Oregón generó un total de 46.9 millones de dólares, lo cual representa un 45% más que lo obtenido en el mismo período del año anterior. Es oportuno traer a colación que este dinero proviene de del 17% de las ventas total sobre el cannabis.

Estimaciones

En principio, analistas estimaban alcanzar $ 291 millones en impuestos entre 2019 y 2021. Ahora, las proyecciones aumentaron, $ 31 millones desde mayo, y 54% desde 2019, por lo que consideran que el período 2019 a 2021 podría generar hasta $ 320 millones en ingresos fiscales.

Vale destacar que el repunte de los últimos meses, se debe a que las ventas han sido superiores durante la pandemia en comparación a las del pasado y en algunos meses, han estado ligeramente por debajo de los promedios anuales.

¿A dónde van los ingresos?

Tal parece que buena parte de los recursos irá a un Fondo de Servicios de Recuperación y Tratamiento de Drogas, pues la propuesta 110 aprobada este año, establece que de los ingresos, $ 45 millones sean distribuidos en inversiones para escuelas, servicios de salud mental, condados y otras instituciones locales, mientas que todo el dinero adicional ahora irá a un Fondo de Servicios de Recuperación y Tratamiento de Drogas.


Te puede interesar: Posesión de alucinógenos y otras sustancias prohibidas no serán delito en Oregón


El medio especializado Hemp Industrial Daily reseña “cuando se aprobó la Medida 110, muchos no pensaron que la legislación haría una gran diferencia. Inicialmente, cuarenta y cinco millones parecían una gran parte de los ingresos fiscales, dejando solo un pequeño porcentaje para el Fondo de Servicios de Recuperación y Tratamiento de Drogas, pero ahora parece que ese fondo podría estar obteniendo el mejor final del trato”.

Back to top button