Actualidad

ONU posterga hasta diciembre decisión sobre clasificación del cannabis

Esta es la segunda ocasión que la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) posterga la votación para determinar la clasificación de la marihuana

A principios de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso rebajar la fiscalización internacional del cannabis, en ese sentido recomendó sacar la sustancia de la lista IV  donde se encuentran las drogas consideradas más peligrosas, como la heroína, para llevarla a la lista I, a la que se aplica un control más liviano que facilita el acceso para usos médicos, científicos y farmacológicos como el que se aplica a la morfina.


Te puede interesar: OMS recomienda dejar de considerar la marihuana como una droga peligrosa


La Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) le corresponde decidir mediante la votación de sus integrantes (53 estados miembros con derecho a voto), pero esta es la segunda ocasión que posterga el acto que determinará la calificación de la marihuana.

Tardanza

La primera ocasión fue en marzo del año pasado cuando la comisión aplazó la propuesta. Esta vez, un año después pospuso la propuesta hasta el venidero mes de diciembre, con el fin de «aclarar las repercusiones y consecuencias» de las recomendaciones de la OMS y de este modo, «preservar la integralidad del sistema de fiscalización internacional de drogas».

La Comisión de Estupefacientes forma parte del Consejo Económico y Social de la ONU, que es el órgano que se encarga de elegir a sus 53 estados miembros. Periódicamente, la Comisión modifica la lista de las sustancias que figuran en la Convención sobre Estupefacientes y en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, basándose en las recomendaciones de la OMS, que a su vez está asesorada por el Comité de Expertos en Farmacodependencia.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close