Actualidad

ONU decidirá destino de la marihuana en diciembre

La Comisión de Estupefacientes de la ONU celebrará en diciembre una histórica votación, en la cual se plantea excluir al cannabis de la clasificación de "droga peligrosa" 

Parte de las restricciones que versan en la actualidad sobre el cannabis, tiene que ver con la ONU y su Convención sobre Drogas de 1961, que clasificó a la marihuana en la lista I y IV de sustancias prohibidas, esta última designación ubica a la planta en el mismo estrato de las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína.

Esa clasificación ha sido motivo de discusión en los últimos años cuando al cannabis se le han descubierto múltiples propiedades medicinales y especialistas consideran injusto que se equipare con otras sustancias a las que se le otorga escaso valor médico.


Te pued einteresar: ONU: Consumo de marihuana aumentó con la legalización de la planta


Ahora bien, tales designaciones pueden cambiar y es que la Comisión de Estupefacientes de la ONU celebrará en diciembre una histórica votación para reducir las restricciones al uso terapéutico del cannabis debido a las divisiones entre los estados.

Sobre la votación

En la votación, se busca eliminar la marihuana de la lista IV y dejarla únicamente en el escalafón I, donde se encuentran sustancias como la morfina, también bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles con supervisión profesional por sus reconocidas virtudes médicas.

De hecho, la recomendación del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia —en su primer estudio dedicado al cannabis desde que se fundara la organización en 1949— era retirar esa planta de la lista IV, la más restrictiva, pero que continúe en la I.

De aprobarse, sería un cambio trascendental en las convenciones internacionales sobre drogas en los últimos 60 años.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close