Actualidad

¡Oficial! Nueva York aprueba uso de la marihuana

Este martes 30 de marzo, los legisladores lograron ponerse de acuerdo y darle luz verde al proyecto de ley que permite el uso recreativo del cannabis en personas mayores de 21 años de edad

Luego de varios años e intentos por legalizar la marihuana en Nueva York, finalmente este martes 30 de marzo, los legisladores lograron ponerse de acuerdo y darle luz verde al proyecto de ley que permite el uso recreativo del cannabis en personas mayores de 21 años de edad.

Es de recordar que el gobernador Andrew Cuomo desde hace varios años impulsó el proyecto, pero se topó con diversas trabas por diferencia entre legisladores, sin embargo, Cuomo no desmayó y hace una semana los demócratas, que dominan el Senado y la Asamblea, lograron un acuerdo con el mandatario neoyorquino, de este modo, la propuesta pasó a un intenso debate por varias horas que permitió un consenso.


Te puede interesar: Nueva Jersey, un pionero en legalización de la costa este 


«Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado», indicó en un comunicado Cuomo, quien agradeció a los líderes del Senado, Andrea Stewart-Cousin y de la Asamblea, Carl Heastie por el esfuerzo.

En el oficio también señaló que por mucho tiempo la prohibición de la marihuana ha impactado de forma desproporcionada a las comunidades de color pues la mayoría de arrestos y condenas relacionada con estos hechos son a personas de origen afroamericano. «Después de años de duro trabajo esta legislación histórica provee justicia a comunidades marginadas por mucho tiempo, acoge una nueva industria que crecerá la economía y establece seguridad para el público», destacó.

¿Cuándo entrará en vigencia?

El proyecto, ya aprobado, ahora debe pasar por manos de Cuomo, quien debe estampar su firma para que se pueda ejecutar. Expertos estiman que el proceso de implementación lleve aproximadamente dos años.

Una vez se lleve a cabo, los neoyorquinos de 21 años en adelante podrán adquirir de manera legal diversos productos cannábicos con fines recreativos en tiendas con licencia. De las ventas, un porcentaje por concepto de impuestos irá a las arcas públicas, donde se destinará a diferentes programas sociales y de atención a comunidades vulnerables.

Proyecciones

Analistas pronostican que al año se recauden unos 350 millones de dólares en impuestos y la industria genere entre 30,000 y 60,000 puestos de trabajo, lo que sin duda representa un considerable aporte a la economía local.

Al gobernador plasmar su firma en el documento, Nueva York se convertiría en el décimo quinto estado americano en permitir la marihuana lúdica.

Árticulos relacionados

Back to top button