Actualidad

Nueva Zelanda está a punto de decidir el destino de la marihuana

El 17 de octubre los residentes del país oceánico participarán en un referéndum sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Control y Legalización del Cannabis

Este fin de semana los neozelandeses decidirán el destino de la marihuana y otros aspectos importantes del país y es que este 17 de octubre se llevará a cabo un referéndum sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Control y Legalización del Cannabis, también consultarán sobre la eutanasia y en paralelo elegirán su próximo Primer Ministro en las elecciones generales.

El proyecto de ley concerniente al cannabis, pretende regular la marihuana para su uso recreativo a partir de los 20 años de edad, pues la norma vigente impone sanciones para quienes recurren a la planta, desde multas de 500 dólares neozelandeses (280 euros) por posesión hasta siete años de cárcel por cultivo y 14 años por distribución o producción.

Esto puede cambiar si se aprueba el proyecto que permitiría comprar y portar hasta 14 gramos en lugares públicos. También contemplaría el autocultivo de hasta dos plantas por persona o cuatro por vivienda y limitaría el consumo al ámbito privado.

¿Cómo surgió la propuesta?

La iniciativa surgió en 2017 cuando se celebraron las elecciones generales, en ese momento se estableció un acuerdo entre el partido oficialista y opositores. El pacto incluía la obligación de “celebrar un referéndum sobre la legalización del consumo personal de cannabis en las elecciones generales de 2020 o antes”.

El tiempo transcurrió y las partes ahora proceden a cumplir con el acuerdo. A pocos días para la votación, las encuestas reflejan resultados muy reñidos.

Entre las personalidades de gobierno que han expresado su apoyo al “sí” se encuentra el actual ministro de Finanzas, Grant Robertson, la ex primera ministra Helen Clark y la New Zealand Drug Foundation, mientras que por el “no” figuran las organizaciones como cristiana Family First New Zealand y la asociación médica New Zealand Medical Association.


Te puede interesar: Con la cuarentena el consumo de marihuana también aumenta en Oceanía


Este sábado se conocerá la voluntad de los neozelandeses. Si más del 50% del electorado vota a favor en la consulta, el Gobierno entrante podrá -no deberá- introducir el proyecto de ley en el Parlamento.

De ser así, queda claro que el proyecto no incidiría en el actual estatus legal del cannabis medicinal y la producción de cáñamo, que ya son permitidos desde la aprobación de la Ley de Enmienda sobre el Uso Indebido de Drogas en diciembre de 2018.

Etiquetas
Back to top button