Actualidad

Nueva York legalizó la marihuana, pero por esta razón no se puede consumir en campus universitarios

Las universidades públicas que hacen vida activa en el estado tienen una razón para impedir el uso del cannabis con fines recreativos en sus instalaciones

Luego de una larga lucha, el gobernador Andrew Cuomo logró legalizar la marihuana en abril de este año, es decir que los residentes de ese estado mayores de 21 años puedan portar y consumir hasta 24 gramos (3 onzas) de cannabis sin temor a ser arrestados, pero esa norma no aplica en los campus universitarios públicos, por lo tanto, los estudiantes en sus ratos libres no podrán calar un porro en el patio de su recinto académico.

Seguramente muchos universitarios se preguntan por qué si la marihuana es legal no la pueden consumir fuera de las aulas de clases y la razón se debe a que muchas de estas universidades reciben fondos del gobierno federal, el cual todavía mantiene una prohibición sobre el cannabis, aún y cuando algunos estados han legalizado la sustancia a nivel local.

Por tal razón, las autoridades de las instituciones universitarias se adhieren a la norma federal, pues de lo contrario podrían dejar de percibir las subvenciones que hasta ahora perciben.


Te puede interesar: Jóvenes tienen un patrón de consumo similar al decidir por nicotina o cannabis para vapear 


“Aunque el estado de Nueva York ha legalizado el cannabis para adultos, la Universidad Estatal de Nueva York y los campus siguen sujetos a los requisitos federales de la Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas y la Ley de Lugar de Trabajo Libre de Drogas. Según esos requisitos, junto con la política existente en el recinto universitario, el uso, posesión, cultivo y venta de cannabis sigue estando prohibido en nuestros campus y está sujeto a un código de conducta o acciones disciplinarias”, informó un vocero de la referida Universidad.

Una medida similar asume la Universidad de la Ciudad de Nueva York, sus autoridades dijeron estar en un proceso de “examinar sus políticas existentes para asegurar el cumplimiento continuo de todas las leyes estatales y federales”.

Inconformidad estudiantil

Entre tanto, algunos integrantes de la comunidad estudiantil muestran su descontento y esperan pronto sea más tolerantes, así lo expresó Jason Ortiz en representación de Students for Sensible Drug Policy, en su intervención indicó “los colegios y universidades están usando la Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas como una excusa para seguir aplicando políticas punitivas (…) no creo que haya habido una universidad a la que se le haya retirado su financiamiento por no tener una política lo suficientemente fuerte (…) veremos estudiantes realmente enfocados en asegurarse de que las políticas de su campus sean más sensatas”.

Por su parte, el subdirector de Empire State NORML, Troy Smit señaló recientemente a la prensa “la legalización permite que estos estudiantes salgan del armario del cannabis,  además, las universidades tienen un papel único en la legalización de esta planta”.

Árticulos relacionados

Back to top button