Actualidad

¡No hay duda! Italia quiere referéndum para despenalizar la marihuana

En tan solo una semana, recabaron 500,000 firmas y con ellas es posible solicitar el referéndum. Conoce todos los detalles en la nota

Hay interés por despenalizar la marihuana en Italia, o al menos eso parece y es que en tiempo record, una organización procannabis recaudó las 500,000 firmas exigidas para solicitar un referéndum.

El proceso de recolección de firmas apenas inició el pasado 11 de septiembre y se extenderá hasta el último de mes, sorpresivamente, en tan solo una semana cumplieron la meta, luego que miles de personas firmaran ya sea en los puntos fijos habilitados o a través de la página referendumcannabis.it

¿Qué sigue?

Aunque ya se cuenta con el número de peticiones requeridas, la campaña continúa abierta para otros más que desean adherirse y de este modo, incrementar el número de firmas para compensar en caso de que algunas de ellas llegaren a ser anuladas por inconsistencias.

Una vez culmine el plazo, los promotores de la causa entregarán los documentos respaldados ante los encargados del Tribunal de Casación y el Tribunal Constitucional, quienes se encargarán de verificar la autenticidad de las pruebas y posteriormente declarar su legalidad.


Te puede interesar: ¿Legalizará Europa la marihuana? Esto es lo que puede pasar


De llegar a aprobarse, el referéndum quedaría para la primavera del año entrante, cuando los italianos pudieran asistir a las urnas electorales para decidir si está de acuerdo con la despenalización de la marihuana y otras sustancias psicoactivas que no requieran una elaboración posterior para usarse, como el caso de los hongos psilocybe.

Esta iniciativa surge justo después que el Comité de Justicia de la Cámara de Diputados diera el visto bueno a un proyecto para despenalizar el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis en el país, una propuesta que está en agenda para ser discutida en el pleno y posteriormente en el senado para una posible ejecución.

Árticulos relacionados

Back to top button