
Los territorios comienzan a ver más dinero por la venta de marihuana frente al tabaco o el alcohol, quién lo diría hace unos años, ahora esto es una realidad y se evidencia en varios estados, tales como: Colorado y Washignton.
Un informe publicado por el Tax Policy Center subraya que estos dos estados recibieron más ingresos de las ventas de marihuana que del alcohol o los cigarrillos en el año fiscal 2022, además resalta que otros ocho estados vieron que los ingresos fiscales del cannabis superaron a los cigarrillos, mientras que Nevada recibió más de la marihuana que del alcohol.
Tendencia en el mercado del cannabis
Los autores Richard Auxier y Nikhita Airi dejaron claro que cada región tiene su propio modelo fiscal acorde a la realidad local y por tal razón es complicado generalizar, sin embargo, aseguran que surgen varias tendencias desde que las jurisdicciones comenzaron a implementar la legalización. Una de ellas es que, a medida que los mercados de cannabis se han expandido, sus productos a menudo están eclipsando el alcohol y los cigarrillos en términos de ingresos destinados a las arcas fiscales.
Al respecto, cita los casos de Colorado y Washington, del primero de ellos menciona que recaudó 353.7 millones en dólares de impuestos a la marihuana, apenas superando los ingresos por impuestos a los cigarrillos, pero casi siete veces más de lo que el estado generó a partir de los impuestos especiales sobre el alcohol. En el caso de Washington, precisaron que recibió 517 millones de dólares en impuestos al cannabis, en comparación con aproximadamente $ 490 millones del alcohol y $ 380 de los cigarrillos.
Te puede interesar: La expansión de la industria cannábica frena a las farmacéuticas
Resaltaron que ese comportamiento se observó aún y cuando los ingresos fiscales disminuyeron significativamente tanto en Colorado como en Washington durante el año fiscal 2021 a 2022, en -14% y -7%, respectivamente.
Tras exponer los números anuales de la industria cannábica a nivel estatal, los autores escribieron:
«Entre los 11 estados que recaudaron ingresos fiscales del cannabis durante todo el año fiscal 2022, ocho recaudaron más ingresos de los impuestos al cannabis que los impuestos al alcohol; y además de Colorado y el estado de Washington, Nevada también trajo más de la marihuana que de los cigarrillos”.
Los anteriores casos se basan en informes de ingresos fiscales anuales, mientras también hay experiencias exitosas en meses puntuales tal y como ocurrió con Arizona que en marzo la industria cannábica superó al alcohol y el tabaco o Massachusetts e Illinois los cuales recaudaron más por marihuana que por bebidas embriagantes.