Actualidad

Neozelandeses decidirán sobre la legalización del cannabis

Autoridades llaman a un referendo para conocer si los residentes están de acuerdo o desacuerdo con la comercialización legal de marihuana en el país

Afinales de 2018, Nueva Zelanda legalizó el cannabis medicinal, ahora están por legalizar la planta con fines recreativos, pero la última palabra la tendrán sus residentes, quienes deben decidir en un referendo público que se tiene previsto efectuar en el mes de septiembre y coincidirá con las elecciones generales.

El ministro de Justicia, Andrew Little, indicó el pasado viernes que se preguntará a la ciudadanía si están o no de acuerdo con la propuesta de ley, la cual contempla el permitir la comercialización de marihuana a personas mayores de 20 años de edad en establecimientos habilitados bajo ciertas normas, además de un programa educativo en instituciones públicas.

A tal efecto, sería ilegal exponer a los menores de 19 años al humo y solo determinados operadores autorizados podrían importar o exportar las semillas o las plantas de cannabis.


Te puede interesar: Nueva Zelanda producirá cannabis con alto nivel de THC


Los neozelandeses deberán votar por un “Sí” O “No” y de esta manera se conocerá la decisión de la mayoría a la par y bajo la misma metodología, se consultará si están de acuerdo o en desacuerdo con la eutanasia.

El referéndum sobre la muerte asistida será vinculante mientras que corresponderá al próximo Gobierno decidir si aplica la ley sobre el cannabis. Las elecciones están previstas para el 19 de septiembre y en ellas la actual primera ministra, Jacinda Ardern, buscará su reelección.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close