Actualidad

Mira los resultados de la primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina

Consultaron de manera online a un total de 64,646 argentinos con edades comprendidas entre 16 y 92 años de todas las provincias, que usaron cannabis al menos una vez en el último año

Un 98% de los usuarios de cannabis medicinal en Argentina reportó mejoras al usar los componentes de la planta y un 75.5% dejó los fármacos tradicionales, así lo reveló la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, con resultados publicados este viernes como preámbulo del evento Expo Cannabis.

La encuesta es una iniciativa de los directivos la revista especializada THC, los representantes del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con el fin de conocer el impacto de la planta en el ámbito medicinal, ahora cuando en Argentina gana aceptación los tratamientos cannábicos.

Más de 64 mil encuestados

Consultaron de manera online a un total de 64,646 argentinos con edades comprendidas entre 16 y 92 años de todas las provincias, que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

De este modo, se determinó que la mayoría de usuarios argentinos encuentran mejoría, también se pudo conocer que una cuarta parte de esa población, accede a la sustancia vegetal a partir del autocultivo y casi el 90% de los casos lo hizo sintiendo temor a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.


Te puede interesar: En Argentina hay gran interés en el autocultivo de cannabis ¡Mira el número de registrados!


«La gran mayoría de las personas que hacen un uso medicinal reporta que les mejoró bastante la calidad de vida y que como consecuencia de esto bajó el uso de otros fármacos», aseguró a la agencia Télam el sociólogo Emiliano Flores, director del estudio e investigador de Cecca.

Hay gran interés en la marihuana recreativa

La encuesta también abordó los casos de consumo recreativo y arrojó que casi 8 de cada 10 usuarios recreativos usan marihuana para compartir un momento con amigos y por placer, pero también lo hacen «para relajar», «para mejorar el ánimo» y «para relajar el cuerpo», entre otros motivos que reveló el estudio.

Tal indicador refleja que muchos de los consumidores lúdicos, al igual que los pacientes, buscan conseguir bienestar a través de la planta.


Te puede interesar: En Argentina mayoría de quienes recurren al cannabis buscan efectos recreativos


Destaca que, de la totalidad de participantes, el 82.4% usan marihuana de manera recreativa el 17.6% con fines medicinales; ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota.

Acceso a la planta y su frecuencia de consumo

Sobre el modo de acceso, el 75% de los usuarios obtienen la sustancia de forma diferente al autocultivo (48.2% lo compra, 17.2% por regalo y 8% por cultivo colectivo), aunque 9 de cada 10 le gustaría tener sus propias plantas en casa.

En cuanto a la frecuencia de uso, evidenciaron que el consumo aumenta con la edad y entre los usuarios medicinales, pues ocho de cada 10 adultos mayores que utilizan cannabis lo hacen todos los días, mientras el 20% de los centennials lo hace una vez por mes o una vez por año, entre tanto, 5 de cada 10 usuarios medicinales consumen cannabis diariamente y en los recreativos ese porcentaje disminuye al 38,3%.

Árticulos relacionados

Back to top button