Actualidad

Mira cómo el cáñamo y las abejas pueden mejorar el agroecosistema

Al parecer estos insectos llegan a las flores de cáñamo por su polen y en ese proceso propician la polinización

Quizás has notado la presencia de muchas abejas cerca de las parcelas de cáñamo, una escena que se repite constantemente y no por una casualidad, sino por una explicación biológica y es que estos insectos acuden en masa a donde se encuentra este tipo de plantaciones justamente  por su cantidad de polen.

Así lo determinó un estudio realizado durante 2019 en la Universidad de Cornell y divulgado a finales del año. Los autores encontraron que las abejas se sienten fuertemente atraídas por los cultivos de cáñamo y la atracción aumenta cuando las plantas son de mayor tamaño.    

La afirmación la realizaron luego de una exhaustiva observación en amplias extensiones de terreno, donde los investigadores evidenciaron que mientras más grandes son los sembradíos, mayor es el número de voladores que llegan, asimismo comprobaron que las plantas más altas atrajeron 17 veces más abejas en comparación con aquellas de menor tamaño.

¿Cuál es el motivo?

Por lo general, las abejas y otros insectos llegan a distintas especies florales justamente por los néctares que producen o sus colores brillantes, pero la flor de cáñamo no posee ninguna de estas características y ni siquiera segrega algún tipo de sustancia dulce. Ante ese escenario, los encargados del estudio consideran que el motivo se debe al polen existente en las flores masculinas, pues en las especies femeninas no hay polen.

Ante esos hallazgos, los investigadores dijeron que la rápida expansión de la producción de cáñamo en Estados Unidos, podría tener implicaciones significativas para la dinámica de polinización de todo el agroecosistema.

“El cáñamo, que florece al final de la temporada durante un período de escasez floral estacional, puede tener un potencial particularmente fuerte para mejorar las poblaciones de polinizadores y los subsiguientes servicios de polinización de los cultivos en el año siguiente”, argumentaron.

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde la zona de producción hasta la parte receptiva de las flores, donde germina y es posibilita la producción de semillas y frutos.

Árticulos relacionados

Back to top button