
En Israel se permite el cannabis con fines investigativos, de hecho, sus estudios destacan en el mundo, mientras el uso de la planta de manera recreativa todavía no es legal, aunque cada vez son más tolerantes al punto que el Ministro de Justicia, Gideon Sa’ar acaba de plantear una nueva normativa, donde la posesión de pequeñas cantidades de marihuana solo sería sancionada con una multa.
En su propuesta, el titular de justicia deja claro que no se permitiría el enjuiciamiento, excepto en “casos excepcionales” y no habría una distinción entre un primer delito y un delito posterior.
Te puede interesar: Yeruham, una pequeña ciudad que buscan ser la capital del cannabis en Israel
Detalla que la posesión se multa según la reincidencia, es decir, la primera infracción sería multada con 1,000 shekels (310 dólares), una segunda infracción correspondería a 2,000 shekels y una tercera infracción se consideraría una infracción penal que requeriría un acuerdo de liquidación condicional y una cuarta ocasión podría resultar en una condena.
A la espera de su aprobación
La propuesta, que todavía no ha sido aprobada, suplantaría las medidas en materia de cannabis vigente desde 2019, las cuales vencen en marzo próximo, pero antes de que se ejecute la iniciativa de Gideon Sa’ar, debe contar con el visto bueno del Parlamento y el Comité de Derecho y Justicia.
Ya hace dos años, el entonces Ministro de Justicia, Avi Nissenkorn planteó legalizar el uso de la marihuana, pero no trascendió, pues poco después llegó el cambio del gobierno que actualmente se mantiene en el poder y por sus acciones, pareciera no interesarse en la legalización total, pero sí ser mucho más tolerante con los usuarios de la planta.