Actualidad

Mayoría de panameños están de acuerdo con el uso del cannabis con fines medicinales 

Una encuestadora consultó la opinión de 1,207 personas, ubicadas en las 10 provincias de Panamá entre el pasado 5 y 10 de mayo, de esta manera se pudo conocer la opinión de la mayoría, e incluso, precisar por edad, género y otras clasificaciones. Conoce los resultados en esta nota 

Los residentes de Panamá todavía esperan que la Asamblea de luz verde al uso del cannabis medicinal en el país centroamericano. Se trata del proyecto de Ley 153 que fue aprobado en primera discusión el año pasado y en marzo cuando llegó a segundo debate, le introdujeron 63 modificaciones, en ese momento, un grupo de diputados decidió enviar la propuesta a una mesa técnica en la que participan todas las bancadas y representantes de varios sectores.

Mientras eso ocurre, los panameños en su mayoría están de acuerdo con la legalización, así lo evidenció una reciente encuesta de la firma GAD3 publicada en el medio de comunicación La Prensa, donde reseñan que el 59.8% de los consultados está a favor, en cambio el 31.3% se muestra en contra, un 4.2% le es indiferente y el 4.6% no sabe o no contestó.

 Resultados de la encuesta

La encuestadora, consultó la opinión de 1,207 personas ubicadas en las 10 provincias de Panamá entre el pasado 5 y 10 de mayo, de esta manera se pudo conocer la opinión de la mayoría, e incluso, precisar por edad, género y otras clasificaciones.
En particular, el apoyo más contundente lo dieron los hombres (63.5%); en cuanto la edad,mes conoció que las personas de entre 30 y 44 años de edad son las que más respaldan esta propuesta (61.5%), seguido de aquellos  de 45 a 65 años (61%), luego los jóvenes de 19 a 29 años (58.5%) y, por último, los de 65 años o más (56%).
Las tres provincias donde el uso medicinal del cannabis tiene más adeptos son: Coclé (66.3%), Panamá (64.8%) y Panamá Oeste (60.6%).


Te puede interesar: Se hizo costumbre postergar la legalización de la marihuana en México


Por su parte, Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple y activista a favor del cannabis para uso medicinal, califica de “muy positivo” el resultado de esta encuesta. Asegura que está claro que la población entiende que este es un tema de salud pública, dado que la salud es un derecho humano y hay suficiente evidencia científica que sustenta que el cannabis medicinal es un tratamiento “serio”, que ofrece una alternativa sana y segura a muchas patologías que no responden a fármacos tradicionales.
Quedará esperar el pronunciamiento de la Asamblea. Recientemente, Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, donde se discutió el proyecto 153 en primer debate, prometió que una de las prioridades del Poder Legislativo, cuando retome sesiones a partir del 1 de julio, es precisamente la discusión de la propuesta que regula el uso medicinal del cannabis.

Árticulos relacionados

Back to top button