
Dos de cada tres estadounidenses quieren que el Congreso apruebe un proyecto de ley que permita a las empresas de cannabis que hacen vida activa de manera legal en el país puedan acceder a servicios bancarios tradicionales como cuentas corrientes y préstamos, así lo reveló una nueva encuesta efectuada po la Asociación Americana de Banqueros (ABA).
Es oportuno mencionar que las entidades bancarias, en su mayoría, se abstienen de presentar servicio financiero a los integrantes de la industria cannábica, debido a que en la actualidad la planta de cannabis es considerada ilegal a nivel federal, sin embargo, a nivel territorial cada vez más estados legalizan la sustancia con fines medicinales, e incluso, recreativos.
Ante el auge de la industria, algunos legisladores de la Cámara de Representante se han interesado en el tema y en siete oportunidades han aprobado el Proyecto de Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) que plantea el permitir a la banca asistir a los negocios relacionados con la marihuana, pero el se encuentra con una traba al llegar al Senado.
Realizaron encuesta
Precisamente para conocer la opinión pública la ABA realizó una consulta pública en la cual hizo dos preguntas:
- ¿Creen que las empresas de marihuana deberían poder acceder a servicios financieros básicos?
- ¿Debería tomar alguna acción el Congreso al respecto?
Tras la encuesta, encontraron que el 66% de los encuestados dijo que está a favor de las propuestas, e incluso, un 37% indicó que las apoyan «firmemente; mientras que el 16% de los estadounidenses manifestó que se opone a que los legisladores promulguen una reforma bancaria de la marihuana.
Te puede interesar: Están por ampliar legislación para permitir mayores investigaciones sobre cannabis medicinal en EEUU
«Los estadounidenses creen firmemente que ahora es el momento de resolver el conflicto en curso entre la ley estatal y federal para permitir que los bancos sirvan a las empresas legales de cannabis y relacionadas con el cannabis«, expresó el presidente y CEO de ABA, Rob Nichols, en un comunicado de prensa. «Instamos al Congreso a aprobar la Ley de Banca SAFE este año para mejorar la seguridad pública en los 38 estados donde el cannabis es legal de alguna forma», recalcó.