Actualidad

Junio puede ser el mes en que EE. UU. legalice la marihuana tras presión de grupos civiles

Sociedad civil organizada envió una carta al liderazgo de la Cámara de Representantes para exigir se legalice la marihuana en el ámbito federal a través del Proyecto de Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE)

Conocidos grupos civiles de los Estados Unidos, entre ellos, ACLU y NAACP se pronunciaron para exigir se legalice la marihuana en el ámbito federal, en particular, exhortan a los líderes del Congreso a que voten sobre un proyecto de ley de la Cámara para legalizar la marihuana a nivel federal para fines de este mes.

La petición la hicieron a través de una carta enviada al liderazgo de la Cámara de Representantes a principios de mes. Es importante recordar que en esa instancia legislativa hace unas semanas volvieron a presentar el proyecto de Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE), una propuesta que los representantes aprobaron el año pasado, pero que quedó rezagada en el Senado.

Ante ese escenario, la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos (LCCHR), una coalición que representa a más de 220 organizaciones nacionales, dijo que es imperativo aprobar rápidamente la Ley MORE.

El mensaje plasmado en la carta

“Las circunstancias del año pasado han hecho que la Guerra contra las Drogas sea aún más insostenible y amplificado las voces de quienes exigen una transformación en nuestro sistema legal penal”, escribieron los grupos.

En ese documento también plasmaron: «Frente al creciente diálogo nacional sobre las prácticas discriminatorias de aplicación de la ley, incluida la vigilancia desproporcionada del uso de drogas en las comunidades de color, transformar nuestro sistema legal penal y reparar sus daños es más relevante y más urgente que nunca (…) la reforma de la marihuana representa un primer paso modesto pero necesario hacia esa transformación y hacia la reparación del daño causado por la Guerra contra las Drogas. La Ley MORE sigue siendo la forma más eficaz y equitativa de avanzar «.

Por último, concluyeron: “Ahora es el momento de que la Cámara apruebe la Ley MORE una vez más. Instamos encarecidamente a los líderes de la Cámara a que apoyen la aprobación del proyecto de ley y programen el proyecto de ley para su votación en junio«.


Te puede interesar: Según encuesta mayoría de estadounidenses está de acuerdo con legalización del cannabis


Entre tanto, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) trabaja junto a otros de sus colegas en la elaboración de un proyecto de ley que busca legalizar la marihuana bajo el enfoque de la igualdad y justicia social.

Árticulos relacionados

Back to top button