Actualidad

Más bancos prestan sus servicios a empresas cannábicas en EE. UU.

La cifra creció en el último trimestre, aunque todavía la asistencia financiera es bastante modesta, debido a las restricciones existentes en el ámbito federal

El número de bancos y entidades financieras que presta sus servicios a la industria cannábica creció en el último trimestre con relación al período anterior, aunque aún por debajo de lo registrado a finales de 2019, según Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN).

De acuerdo a datos federales, hasta el 30 de junio pasado, se totalizaron 706 instituciones financieras que presentaron los reportes requeridos informando que estaban asistiendo a los clientes vinculados con el sector cannábico. La cifra representa un aumento de 689 con relación al trimestre anterior, pero 58 menos que en 2019 cuando se registraron 747 entidades bancarias.

Banca limitada

Los indicadores demuestran que todavía hay recelo al momento de ofrecer servicios bancarios a compañías vinculadas al negocio de la marihuana, pues el número de asistidos es relativamente bajo si se compara con empresas de otros rubros y todo se debe a que la planta de cannabis aún es ilegal en el ámbito federal, por tal razón, los bancos temen a ser sancionados o involucrados en hechos irregulares.

Pero esto puede cambiar y es que desde la Cámara de Representante buscan amparar a la banca, prueba de ello, la reforma bancaria para proteger a las instituciones financieras, una medida contemplada dentro del recién aprobado Proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).


Te puede interesar: Por estas razones los operadores de cáñamo industrial tienen inconveniente con los bancos


Aunque es necesario mencionar que en Senado parecieran tener otro tipo de prioridades, pues en anteriores ocasiones dejaron rezagado el Proyecto de Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE) y este año, el líder del Senado, Chuck Schumer (D-NY) manifestó que la legalización del cannabis está por encima de la reforma bancaria, de hecho, actualmente trabaja junto a sus colegas en una ambiciosa propuesta legal.

Árticulos relacionados

Back to top button