Actualidad

Lo que se sabe sobre la votación para legalizar el cannabis en Nueva Zelanda

Los comicios se realizaron el pasado 17 de octubre, cuando los neozelandeses además de elegir autoridades manifestaron su voluntad en torno a un proyecto que busca regular el consumo de marihuana con fines recreativos

Tal y como estaba previsto a mediados de octubre se llevaron a cabo unas elecciones en Nueva Zelanda, en ese proceso, los votantes nombrarían autoridades y en una consulta simultánea, decidirían sobre la legalización del cannabis, también sobre la eutanasia.

Los comicios se realizaron y al final de la jornada se conoció el resultado que dio como ganadora a la Primera Ministra Jacinda Ardern, reelegida de manera aplastante, pero en dos temas importantes el país aún espera resultados, ellos son: el cannabis y la eutanasia.

La voluntad de la mayoría en cuanto a estos importantes temas sociales se conocerá este fin de semana cuando la Comisión Electoral revele resultados, mientras que las cifras oficiales serán publicadas el 06 de noviembre.

Contienda electoral reñida

El último sondeo realizado en vísperas de las elecciones del 17 de octubre, sugiere que es poco probable que se apruebe el proyecto de ley de marihuana mientras que la legislación de «muerte asistida» tiene más posibilidades. La encuesta de Newshub-Reid Research encontró que el 55,6% de los encuestados planeaba votar «no» al cannabis, frente al 38,3% que tenía la intención de marcar «sí»; mientras que el proyecto de ley sobre eutanasia mostró un 56,1% a favor y un 33,4% en contra.

Sin embargo, esas proyecciones pudieron cambiar drásticamente durante las votaciones, pues se registró una gran participación de los sectores más jóvenes, quienes son más receptivos en la manera de ver la marihuana. También puede influir el hecho que días antes del referéndum, la entonces Primer Ministra, Jacinda Ardern, quien fue reelecta en su cargo, confesó en un debate público que había consumido marihuana hace un tiempo.


Te puede interesar: Con la cuarentena el consumo de marihuana también aumenta en Oceanía


El proyecto de ley de legalización y control del cannabis permitiría a las personas mayores de 20 años poseer hasta 14 gramos de la planta y consumirla de forma recreativa en ciertos espacios, también contemplaría su cultivo bajo determinadas normas.

Back to top button