Actualidad

Legisladores pidieron cambiar políticas de marihuana en el deporte y esto fue lo que respondió la Agencia Antidopaje de EEUU

El principal organismo regulador del deporte en los Estados Unidos se pronunció sobre el caso de Sha'Carri Richardson en una carta enviada al Congreso. Conoce a continuación los detalles expuestos en el documento

La suspensión de la corredora estadounidense Sha’Carri Richardson de los Juegos Olímpicos tras dar positivo en un test de marihuana generó frustración en muchos que esperaban verla competir en la justa deportiva, aunque ese hecho sirvió para abrir el debate sobre el uso del cannabis en el deporte. En principio, varias personalidades se pronunciaron al respecto y la asociación de atletismo consideró que se deben modificar las políticas impuestas.

Mucho más reciente, un grupo de 18 legisladores del Congreso dirigieron un comunicado a la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), en el cual cuestionaron la suspensión de Richardson y solicitaron la que realicen ajustes en sus normativas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

USADA respondió a los legisladores

Por su parte, los representantes de la USADA emitieron una carta al Congreso en respuesta a la petición efectuada, en la misiva admitieron que las reglas sobre la marihuana para los atletas internacionales «deben cambiar».

Aunque dejan claro que en el caso de Richardson la última palabra la tiene la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), al respecto indicó: “Las normas antidopaje están legisladas por la Wada basándose en el consenso de las partes interesadas de todo el mundo. La USADA no hace ni tiene un voto directo sobre las reglas antidopaje pero, como signatario del Código de la WADA, estamos obligados a hacerlas cumplir”.

De igual manera recalcó: “Durante la fase de comentarios de las partes interesadas del proceso de elaboración de reglas, la USADA ha abogado por reglas más flexibles y justas para abordar el uso de marihuana por parte de los atletas”.

Como parte de ese proceso de discusión y aporte de ideas, “las reglas se han vuelto más flexibles y justas con el tiempo, la USADA ha abogado por más cambios y continuará abogando por cambios en el futuro. Debido a que la USADA está obligada a hacer cumplir las reglas tal como están escritas, sin embargo, ha hecho todo lo posible para garantizar que todos los atletas estén informados a través de nuestros programas educativos sobre el riesgo y las posibles consecuencias de una prueba de marihuana positiva durante la competencia «.


Te puede interesar: ¿Incide la marihuana en el rendimiento deportivo?


Al referirse al caso de Richardson, la carta señaló: “La suspensión de un mes de Richardson fue la sanción mínima absoluta que se le permitió imponer a la USADA en virtud del Código”, el comunicado explicó que incumplir el acuerdo de la Wada traería otras repercusiones. “El incumplimiento continuo por parte de la USADA podría tener consecuencias graves para los atletas estadounidenses (incapacidad para participar en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otras competencias internacionales) y el gobierno de los EE. UU. (Pérdida de asientos en la Junta de la Fundación WADA y los Comités vergüenza internacional para los atletas estadounidenses que el incumplimiento de la USADA causaría en virtud de la Convención de la UNESCO)”, agrego.


Te puede interesar: Uso de marihuana no es obstáculo para que pesista chileno acuda a los Juegos Olímpicos


Por último, el documento asegura que “la USADA seguirá siendo muy activa en sus esfuerzos por cambiar la forma en que se aborda la marihuana en el Código y la Lista de Prohibiciones de la WADA”.

Árticulos relacionados

Back to top button