Actualidad

Legalizaron el cannabis en Nueva York y esto es lo que se permite

Conoce las disposiciones de la recién aprobada ley que permiten el uso del cannabis para adulto en el estado neoyorquino 

A finales de marzo los legisladores de Nueva york finalmente lograron ponerse de acuerdo y aprobaron el proyecto de ley que permite el uso de marihuana recreativa, de esta forma la entidad de la costa este se convierte en el décimo quinto estado americano en legalizar la planta, claro está con sus propias reglas que quedaron plasmadas en el documento que ya el gobernador Andrew Cuomo firmó.

¿Qué está permitido con la legalización del cannabis en Nueva York?

De acuerdo al oficio, los adultos con una edad igual o mayor a los 21 años pueden portar pequeñas dosis de cannabis, específicamente 24 gramos (3 onzas) de cogollos o flor seca sin temor a ser arrestados o enfrentar algún tipo de cargos.

En casa, los usuarios tienen la posibilidad de poseer hasta 2,2 (5 libras) kilogramos de marihuana, lo que pudiere representar unos 50 porros, según el grosor en que líe cada uno de ellos.

La ley contempla la figura del autocultivo, específicamente, los adultos pueden cultivar hasta seis plantas (tres desarrolladas y tres por desarrollar) o 12 (seis y seis) en aquellos hogares con más de un adulto, vale destacar que esta disposición todavía no entra en vigencia hasta tanto no se efectúen las regulaciones correspondientes.


Te puede interesar: Líder del Senado asegura que está por presentar proyecto para legalizar la marihuana  


El instrumento jurídico establece la asignación de licencias a tiendas minoristas para que comercialicen productos cannábicos recreativos, también existe la posibilidad de conformar salones privados de consumo, aunque el proceso de asignación de permisos pudiera tomar un año o más. Por su parte, las ciudades, pueblos y aldeas están en su derecho de «optar por no permitir» los establecimientos minoristas y los nuevos sitios de «consumo social».

Los encargados de las licencias y supervisión será la Oficina de Manejo de Cannabis, que operará como una división de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York, según refiere la ley.

En cuanto a los impuestos se impondrán de la siguiente manera, una tasa estatal de 9%, más una tasa local de 4% que iría a los condados, ciudades, pueblos, además, los distribuidores de marihuana pagarán un impuesto de 0,5 centavos por miligramo de flor; 0,8 centavos por miligramo de cannabis concentrado y 3 centavos por miligramo de comestibles.

De los ingresos recaudados un 40% del dinero se invertirá en programas sociales ejecutables en comunidades vulnerables.


Te puede interesar: Nuevo México da luz verde a la marihuana


Aquellas personas que posean condenas relacionados con pequeñas posesiones de cannabis ya no tendrán que lidiar con esos cargos, pues serán erradicados, tal cual lo estipula la normativa jurídica.

Queda prohibido portar grandes cantidades de marihuana, de hecho, esa acción continúa siendo un delito grave, tampoco están permitidas las ventas callejeras y el consumo en espacios públicos o cercano a escuelas y sitios de recreación familiar.

Árticulos relacionados

Back to top button