Actualidad

¿Legalizará Europa la marihuana? Esto es lo que puede pasar

En esta nota traemos a colación el oportuno análisis expuesto en el sexto informe sobre Cannabis de Prohibition Partners

Sin duda el continente americano se abre cada vez más al cannabis, prueba de ello, la legalización de la planta en Uruguay, el cual fue pionero, luego en Canadá hace casi tres años y progresivamente en varias regiones de los Estados Unidos, ahora el líder del Senado plantea un proyecto de ley para autorizar el uso de la planta a nivel federal, sin dejar de mencionar el caso de México, donde recientemente el Poder Judicial emitió un fallo para permitir el consumo de marihuana lúdica.

Tales acciones sitúan a la región del lado cannabis, pero en Europa ocurre todo lo contrario, todavía no hay un país de ese continente en donde se permita el uso de la planta con fines recreativos, aunque es conveniente citar el sexto Informe Europeo sobre el Cannabis de Prohibition Partners, el cual habla de una serie de hechos que recientemente se suscitan en tierras europeas y parecieran ser pasos firmes rumbo a la legalización.

Al respecto cita al país luso y menciona: “hay algunos gobiernos que están dando los primeros pasos tentativos hacia una legislación que permita el consumo de cannabis en adultos (al menos a modo de prueba). En junio, dos partidos políticos en Portugal , el Bloque de Izquierda y la Iniciativa Liberal, presentaron propuestas para la legalización del cannabis para adultos. El resultado del debate fue el acuerdo de que ambos proyectos de ley sean enviados a la Comisión de Salud por un período de 60 días, durante el cual se podrán realizar audiencias públicas, presentar enmiendas y negociar antes de que se lleve a cabo el voto decisivo en el Parlamento».


Te puede interesar: Gremio del Cáñamo quiere estandarizar el manejo de la planta en Europa


El documento también señala a Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos e indica: “En Suiza y los Países Bajos, las nuevas leyes permiten el inicio de programas piloto en los que el cannabis se puede producir, importar y distribuir legalmente a usuarios registrados. Es probable que estos proyectos piloto estén en marcha, con productos en los estantes dentro de uno o dos años. Esto hará que los dos países sean los primeros en permitir de facto una cadena de suministro totalmente legal para el cannabis de uso adulto”.

Expuesto el panorama en Europa, el informe de Prohibiton Partners no duda en afirmar: “Si el proceso de legalización continúa como se esperaba, Portugal, junto con otros países europeos como España, los Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Suiza y Malta, puede estar en camino de introducir el acceso legal al cannabis para uso adulto en los próximos años”.

Cambios trascendentales para Europa

De llegar a ser así, se producirían una serie de cambios que incidirían en el desarrollo económico, político y social de la región.

Según el informe, se desencadenaría un “boom comercial”, aunque considera que la legislación fragmentada podría de alguna manera obstaculizar al mercado y evitar que registre su máximo alcance en poco tiempo, a medida que más Estados legislen sobre la materia se fortalecería el sector al punto de alcanzar ventas de 200 millones de euros en 2023 y para 2025 llegar casi a los 800 millones de euros.

Los autores del análisis también creen que se afiance el mercado medicinal, una alternativa de salud que ya está permitida en varios países europeos y que muy probablemente con la legalización total de la planta se fortalezca, en ese sentido, proyectan que los médicos y usuarios recurran menos a la flor de cannabis y opten nuevas presentaciones como extractos, comestibles y productos farmacéuticos.


Te puede interesar: Hay favorables proyecciones sobre el mercado del cannabis medicinal


El oficio no deja de mencionar el impacto político y social que traería la legalización en Europa, en ese sentido, saca a relucir que al igual que en Norteamérica los estigmas existentes sobre la planta se desvanecerían. “Como ocurre con todo, los estigmas sociales asociados al cannabis se deben en gran medida a su ilegalidad y han comenzado a desaparecer a medida que los países avanzan hacia la legalización”, de lee en el documento, mientras que en el plano político describe que posiblemente los gobiernos perciban los notorios beneficios de los ingresos directos a través de los impuestos y una reducción en gastos dirigidos a políticas antidrogas y la continua presión sobre el sistema judicial.

Significativos cambios que pudieran ocurrir en el viejo continente con la legalización de la planta, claro está que todo dependerá de la disposición de los gobiernos y el ritmo de implementación de sus políticas.

Árticulos relacionados

Back to top button