
Los electores de Dakota del Sur tendrán nuevamente la posibilidad de decidir sobre la legalización de la marihuana en los venideros comicios y es que estará plasmado en la boleta electoral, esto luego que la sociedad organizada recolectara firmas para solicitar la medida.
En particular, South Dakotans for Better Marijuana Laws (SDBML) necesitaba 16,961 firmas para presentar su iniciativa a los votantes, una cifra que lograron cumplir y así lo corroboraron las autoridades estatales.
“Según lo exige la Ley Codificada de Dakota del Sur § 2-1-16, nuestra oficina realizó una muestra aleatoria de las firmas de la petición y encontró que el 79,22 por ciento eran válidas”, declaró el Secretario de Estado Steve Barnett en un comunicado de prensa. “Según los resultados de la muestra aleatoria, se consideraron válidas 25.023 firmas”, recalcó.
Te puede interesar: Pacientes de Dakota ya pueden gestionar su tarjeta de cannabis medicinal
Por su parte, el director de SDBML, Matthew Schweich expresó: “Estamos extremadamente agradecidos con todas las personas que firmaron nuestras peticiones y todos nuestros increíbles voluntarios que ayudaron a que esto sucediera”.
¿Qué pasó con la legalización del cannabis recreativo en Dakota?
Es de recordar que Dakota del sur ya había aprobado la legalización en las elecciones de 2020, pero la gobernadora Kristi Noem se mostró en desacuerdo, varios de sus agentes impugnaron la enmienda y un juez optó por anular la decisión electoral en febrero.
El fallo de la Corte Suprema del estado causó molestia entre los activistas, quienes ahora se concentran en lograr el objetivo de legalizar. “No podemos ser complacientes y debemos realizar una campaña muy fuerte para asegurar otra victoria. Confío en que podemos volver a ganar y creo que superaremos el 54 por ciento que logramos en 2020”, expresó Schweich.