Actualidad

Legalización del cannabis no incide en la tasa de accidente de tránsito entre consumidores

Investigadores evaluaron los datos de los pacientes en aquellos estados donde la marihuana es permitida y los compararon con los estados donde no lo es, en esa revisión, hallaron que no existe propiamente un vínculo entre el consumo de cannabis detectado en víctimas de accidentes y los patrones de legalización del cannabis

Hay quienes tienden a pensar que la legalización de la marihuana propicia más hechos de tránsito lamentables, pero esto no es del todo cierto, e incluso un reciente estudio revela que no existe propiamente un vínculo entre el consumo de cannabis detectado en víctimas de accidentes y los patrones de legalización del cannabis.

La investigación denominada «Legalización de la marihuana y tasas de caída bajo la influencia del tetrahidrocannabinol y el alcohol«, estuvo a cargo de representantes del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, EEUU, quienes se interesaron en conocer si los incidentes de cannabis en accidentes en motos eran diferentes en los estados con cannabis legal.


Te puede interesar: Legalización de la marihuana no implica efectos sociales adversos


«Quisimos determinar si las leyes estatales sobre la marihuana tienen un impacto en la detección de drogas y alcohol en víctimas de colisiones de vehículos motorizados», manifestaron los autores, quienes con ese propósito examinaron los datos de los pacientes de los estados que tenían cannabis legal, así como de los estados que no lo tenían, y los compararon durante un período de 12 años, comprendidos entre 2006 y 2018.

Para precisar tales patrones, evaluaron el porcentaje de pacientes que dieron positivo en THC y lo contrastaron con el porcentaje de pacientes que condujeron bajo la influencia del alcohol.


Te puede interesar: Si fumas marihuana hoy, mañana puedes conducir


Tras la evaluación, hallaron que la tasa de cannabis aparente en pacientes que sufrieron accidentes aumentó, importante destacar que el alza no fue solo en los estados es legal, sino también en aquellos donde su consumo está prohibido, de hecho, Texas, donde aún es ilegal el cannabis, mostró el mayor repunte, mientras que California y Oregón, crecieron a un ritmo mucho menor. En general, el estudio no encontró cambios significativos después de que el cannabis se volvió legal en algunos estados.

“No parecía haber una relación entre la legalización de la marihuana y la probabilidad de encontrar THC en pacientes ingresados después de un accidente automovilístico, tampoco parecieron afectar el consumo de alcohol”, plasmaron en el informe

Árticulos relacionados

Back to top button