Actualidad

Legalización del cannabis medicinal no desata el consumo entre los más jóvenes

Un estudio multiacadémico evaluó los datos recopilados durante 25 años en un total de 46 estados americanos y estos fueron los resultados 

Hay quienes suelen pensar que la legalización de la marihuana, e incluso con fines medicinales, tiende a propiciar el consumo de la planta entre los jóvenes, lo cual parece estar lejos de la realidad, pues un reciente estudio no encuentra evidencias que en los lugares donde se permite el cannabis medicinal crezca su uso entre la población juvenil.

Se trata de una investigación en conjunto entre la Universidad John Hopkins, la Universidad de Harvard y la Comisión de Control del Cannabis de Massachusetts, en la cual se revisaron los datos recopilados durante un período de 25 años en un total de 46 estados americanos.

Según Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil

Los investigadores analizaron las tendencias en el consumo de cannabis entre los adolescentes en los grados 9 a 12, basados en la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil recopilada entre 1991 y 2015.

Tras la evaluación, los autores escribieron que «no encontraron evidencia entre 1991 y 2015 de aumentos en los adolescentes que informaron el uso de marihuana en los últimos 30 días o el uso intensivo de marihuana asociado con la promulgación estatal de MML (Ley de Marihuana Medicinal) o los dispensarios operativos de MML».

Al ahondar en los resultados, los investigadores corroboraron que, en general, los estados con programas de marihuana medicinal tenían menos consumidores adolescentes (entendidos como los encuestados que informaron haber consumido cannabis en los 30 días anteriores) en comparación con aquellos estados donde no existen programas de cannabis medicinal.


Te puede interesar: Canadá demuestra que legalización del cannabis no implica consumo desmesurado


«En la muestra general, las probabilidades ajustadas de los adolescentes que informaron sobre el uso de marihuana en los últimos 30 días fueron menores en los estados que promulgaron MML en cualquier momento durante el período de estudio y en los estados con dispensarios operativos en 2015″, detallaron los investigadores.

Destacaron que el comportamiento se mostró particularmente en los estudiantes de noveno grado, quienes tenían un 9% menos de probabilidades, mientras que no hubo diferencias para otros niveles de grado».

El estudio denominado «Leyes de marihuana medicinal (MML) y disposiciones de dispensario no asociadas con mayores probabilidades de consumo de marihuana en adolescentes o en exceso: un análisis de 46 estados, 1991-2015» se puede consultar en línea.

Por su parte, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML), en vocería de Paul Armentano, subdirector del grupo de defensa, manifestó que los hallazgos del estudio respaldan una mayor reforma de las políticas de cannabis de la nación.

Árticulos relacionados

Back to top button