
El pasado 17 de octubre Nueva Zelanda celebró unas elecciones generales, donde los votantes nombraron sus autoridades y a la par, fueron consultados sobre la eutanasia y la legalización de la marihuana, a la primera propuesta dijeron “Sí”, y a la segunda, “No”, según reflejan los resultados preliminares.
Al final del día, la Comisión Electoral dio como ganadora a Jacinda Ardern, quien fue reelecta como Primer Ministro, mientras quedaron pendiente los resultados del referéndum sobre muerte asistida y legalización del cannabis. Tras un primer conteo, este viernes 30 de octubre revelaron el boletín parcial.
Te puede interesar: Descriminalización de la marihuana entre los planes de Joe Biden
Según el reporte, un 65.2% de los neozelandeses votó a favor del Proyecto de Ley de Elección del Fin de la Vida, que permite la muerte asistida a personas con enfermedades terminales; en cambio, el Proyecto de Ley sobre la Legalización del Cannabis para uso recreativo no contó con el mismo respaldo popular, a pesar que la Primer Ministra estaba de acuerdo con la propuesta e incluso en un debate confesó que había consumido marihuana, aun así, un 53.1% de los votantes se opuso al plan.
Las cifras no necesariamente representan una victoria definitiva, pues aún faltan votos por contar. Será el próximo 6 de noviembre cuando la Comisión Electoral comunique el resultado final, pero hasta ahora todo parece indicar que la planta continuará prohibida, salvo su uso con fines médico.