Actualidad

Legalización de la marihuana no implica efectos sociales adversos

Un estudio comparó el impacto social de algunos estados antes y después de la legalización del cannabis recreativo     

No hay una relación entre la legalización de la marihuana recreativa y ciertos efectos sociales adversos, según concluye el Instituto Cato que elaboró un informe denominado “El efecto de la legalización estatal de la marihuana: actualización de 2021”, publicado en línea este mes de febrero.

Los autores sustentaron su informe en una revisión de una investigación previa que estudia los efectos de la legalización de la marihuana en estados que habían promulgado reformas antes de la primera mitad de 2018, en ese abordaje, encontraron que los efectos hallados, tanto positivos, como negativos fueron en muchos casos exagerados.


Te puede interesar: Legalización no implica libertinaje


“En ese momento, nuestros datos mostraron que la legalización de la marihuana a nivel estatal tenía generalmente efectos menores”, escribieron los titulares del informe. “Una excepción notable fue el aumento de los ingresos fiscales estatales por la venta de marihuana legalizada; los estados con mercados legales de marihuana han recaudado millones de dólares en ingresos fiscales estatales”, acotaron.

Aspectos evaluados

El informe evaluó varios aspectos, uno de ellos, la tasa de consumo de marihuana y notó un aumento en los estados que legalizaron la marihuana, pero el incremento fue consistente con las tendencias vigentes previo a la promulgación de la reforma legal. “Los estados que legalizan muestran tasas más altas y crecientes de prevalencia de uso, pero estos patrones existían antes de la legalización”, subrayó el informe.

También tomó en cuenta el impacto de la legalización en la seguridad vial e indicó que la «medida relevante para la seguridad pública es el efecto neto», al respecto, el informe cita investigaciones en las cuales no se evidenciaron ningún efecto sobre las muertes por accidentes de tránsito entre los estados en proceso de legalización.

Al indagar en los índices de violencia, el estudio señaló que «en general, los delitos violentos no se han disparado ni se han desplomado tras la legalización del cannabis«.

Árticulos relacionados

Back to top button