Actualidad

Larga espera por reglamentación del cannabis en México

Los organismos correspondientes han pospuesto el reglamento varias veces, esta vez, alegan que por la pandemia de COVID-19 no han podido avanzar en la materia

La espera por un reglamento que regule el cannabis en México persiste y es que a pesar de la decisión del Poder Judicial, los organismos encargados de reglamentar la materia han pospuesto la acción, esta vez argumentan que por la pandemia del COVID-19 dificulta cumplir con el pendiente en el tiempo establecido.

Es de recordar que el año pasado una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor del amparo 57/2019  presentado por una familia que solicitó a las autoridades que su hijo pudiera acceder de manera urgente a un tratamiento basado en aceite de cannabidiol (CBD), útil contra la epilepsia isquémica cerebral, entre otras cosas.

La SCJN concedió el amparo y entre las disposiciones ordenó a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reglamentar la materia en un plazo de 180 días, ese tiempo culminó el pasado diciembre, cuando concedieron una prórroga, pero ha transcurrido un semestre y el reglamento aún no está.

El COVID-19 retrasó el reglamento

Ocurrió que el Consejo de la Judicatura Federal por motivos de la pandemia del COVID-19 había suspendido desde el 18 de marzo las actividades de los órganos jurisdiccionales y por lo tanto a partir de tal fecha no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes.

A tal efecto, la secretaría de Salud recordó en un comunicado, el Acuerdo fue reformado para ampliar la suspensión hasta el 30 de junio, con la misma excepción.


Te puede interesar: Legalización del cannabis en México mejoraría su economía


Ante la situación, hace unos días el juzgado de conocimiento determinó que la sentencia del amparo en revisión 57/2019 se considera como caso urgente y la secretaría de Salud fue notificada el 9 de junio sobre esta definición, informó la propia dependencia.

“En ese tenor, el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, continúa corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020, fecha en que surtió efectos la notificación del citado Acuerdo”, señaló la secretaría en un comunicado.

Árticulos relacionados

Back to top button