
Illinois legalizó la marihuana para adultos en enero de 2020 y desde entonces se ha convertido en uno de los mercados más exitosos en los Estados Unidos, al punto de sobrepasar la brecha de los mil millones de dólares por venta de cannabis legal en menos de un año, una cifra que continuará en expansión, pues las autoridades tienen planes de ampliar todavía más la oferta cannábica en el estado.
Recientemente, representantes del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois anunciaron que otorgarán 185 nuevas licencias de dispensario para su programa de cannabis para adultos, al respecto detallaron que los permisos se entregarán en «tres oleadas» de loterías este verano, y el ritmo estará determinado por la rapidez con que se verifiquen los controles de cumplimiento de los solicitantes.
La medida fue posible luego de un fallo judicial que ordenó poner punto final a la suspensión de emisión de nuevas licencias de dispensarios de cannabis recreativo que estaba vigente desde hace casi un año por una decisión de un juez, en atención a unos demandantes que alegaron ser excluidos por error de loterías anteriores.
Promocionan la equidad social
Por su parte, el gobernador JB Pritzker consideró que se trata del programa de cannabis para adultos más equitativo del país, al respecto expresó: “Después de convertir en ley el programa más centrado en la equidad del país, eliminar miles de condenas por cannabis de bajo nivel e invertir decenas de millones de dólares en ganancias del cannabis en comunidades fallidas por la guerra contra las drogas, estamos a punto de duplicar el número de dispensarios de cannabis para adultos en Illinois. Esto significa innumerables oportunidades para que las comunidades que han sufrido una desinversión histórica se unan a esta industria en crecimiento y se aseguren de que su composición refleje la diversidad de nuestro estado”.
En efecto, miles de cargos relacionados con posesión de pequeñas cantidades de cannabis fueron eliminados, mientras que parte de los ingresos obtenidos por productos cannábicos se destinaron a programas sociales en atención a comunidades vulnerables.
Te puede interesar: Illinois alcanza la segunda venta de cannabis más grande de toda su historia
“Desde el primer día, Illinois se ha dedicado a liderar la nación en un enfoque centrado en la equidad para legalizar el cannabis, y estos cambios propuestos en el proceso de solicitud harán que sea mucho más fácil para los solicitantes”, puntualizó Pritzker.