Actualidad

La marihuana triunfó en elecciones de EEUU

A la par de elegir presidente, residentes de Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey, a través de votaciones, dieron el visto bueno al cannabis recreativo

Los votantes de Estados Unidos participaron este martes 03 de noviembre en las elecciones presidenciales de ese país, a la par, los residentes de Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey fueron consultados sobre la legalización de la marihuana recreativa y de acuerdo al primer boletín de resultados electorales, la mayoría estuvo de acuerdo con aprobar la propuesta.

Con la decisión de los electores se aprueba la legalización del cannabis recreativo en estos cuatro estados americanos y un quinto (Mississippi) se mostró de acuerdo con el cannabis medicinal. Ahora corresponderá a los legisladores estatales redactar la ley y posteriormente establecer las normas reguladoras sobre la materia.

La legalización aún no se ha oficializado, dado que se continúa con el conteo de votos, una vez se logren totalizar, se anunciará el resultado final y se procederá a ejecutar la voluntad de la mayoría.

Así fueron las votaciones en Arizona, Dakota del Sur, Montana, Nueva Jersey y Missisippi

De estos cuatro estados, Arizona sería el primero donde entraría en vigor la ley, posiblemente a fines de noviembre, una vez que los votos sean certificados. De momento, con más del 80% de los votos escrutados, el «Sí» tuvo 1,596,548 sufragios, lo que representa el 59.85% del total, mientras que el «No» sacó 1,071,255 personas, es decir, el 40.15%.

En particular, la propuesta aprobada contempla el consumo a mayores de 21 año y el cultivo de hasta seis plantas por año.

El siguiente en legislar sobre la marihuana sería Dakota del Sur, un estado donde la norma actual impone severas sanciones por posesión de cannabis, lo cual está por cambiar, pues en los comicios el 53.4% eligió legalizar la planta con fines recreativos y la posesión de hasta una onza (28.35 gramos) para los mayores de 21 años cuando se habían escrutado el 95 por ciento de los votos. Un número todavía mayor (69.2%) aprobó el cannabis medicinal.


Te puede interesar: Postergan votación para despenalizar el cannabis en EEUU


En la lista sigue Montana, donde los votantes favorecieron la iniciativa electoral I-190, que legaliza el uso recreativo de adultos, obtuvo un 57% de respaldo frente a un 43% de rechazo. Se estima que la medida se ejecute el próximo año.

En Nueva Jersey, los números a favor de la marihuana fueron aplastantes frente a quienes estuvieron en contra. De acuerdo al primer boletín, donde se escrutaron el 63% de los votos, un total de 1.735.733 personas (69.9%) avalaron en las urnas el derecho que se les había negado un año atrás cuando los congresistas no lograron el apoyo suficiente para que se apruebe un proyecto de ley.

A diferencia de Arizona, Dakota del Sur y Montana, en Nueva Jersey no se permitiría el autocultivo, solo la comercialización en tiendas autorizadas.


Te puede interesar: Autoridades de Nueva York insisten en legalizar la marihuana y estiman lograrlo pronto


El resultado de Nueva Jersey puede ser influyente en la decisión de los estados del este donde todavía no se ha legalizado la planta, tal es el caso de Nueva York, donde aún no se ha logrado aprobar el uso del cannabis recreativo.

Mississippi fue otro que también estuvo de acuerdo con la marihuana, aunque solo con fines medicinales, en ese estado, un 67.9% se volcó a legalizar la planta para pacientes de la entidad.

Estados que permiten el cannabis en EEUU

De momento, de los 50 estados que conforman Estados Unidos, hay 33 que tienen permitido el uso del cannabis en fines médicos o terapéuticos, mientras que hay 11 (Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington, D.C.) que lo habilitan de forma recreativa. 

Al tomar en cuenta los resultados, ascienden a 15 los estados que legalizan el uso recreativo del cannabis, lo que se traduce en una victoria para la marihuana.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close