
El cannabis sobresale como el narcótico más popular de 2020, así lo subraya la ONU a través de su más reciente Informe Mundial sobre Drogas 2022, el cual específica que, en ese año, más de 209 millones de personas consumieron la sustancia vegetal en el planeta, una tendencia que los autores atribuyen al confinamiento que se produjo por la pandemia del Covid-19, esa circunstancia, a su vez, incrementó la frecuencia y la cantidad consumida, pero no el número de quienes lo usan.
El informe también asoma que la legalización de la marihuana lúdica en varias regiones de los Estados Unidos aceleró el alza del consumo que ya se había detectado e incrementó su uso diario.
Consumo de cannabis aumentó en la última década
En términos generales y según el documento presentado por la ONU, la prevalencia del consumo de cannabis en la última década subió un 23%, aclara que, en gran medida, se debe al incremento de la población mundial.
Al entrar en detalles, el documento señala que la consumición de droga aumentó en 2020 un 8% y en total, un 4% de la población mundial con edad comprendida entre 15 y 64 había consumido cannabis en ese año.
Te puede interesar: La marihuana recreativa no es para adolescentes
A los autores del informe les llamó la atención que el consumo de drogas empiece en edades tan tempranas, y es que en comparación con los adultos, la prevalencia del último año de consumo de cannabis es mayor entre los adolescentes, ocupando un 5,8% en edades de 15 y 16 años.
En cuanto al uso por género, el documento desglosa que dos tercios de los consumidores de cannabis del último año son hombres, pero la proporción varía sustancialmente según la región.