Actualidad

La demanda rebasó la oferta de cannabis en Uruguay

Autoridades buscan aumentar la producción para poder habilitar más puntos de venta y de este modo garantizar el acceso a la planta

Hay tres formas de adquirir cannabis en Uruguay, clubes privados, autocultivo y en farmacias, esta última es la opción más popular. Hay 43,578 uruguayos registrados, quienes pueden acudir a uno de los 14 establecimientos existentes en el país, pero aún y cuando no todos los usuarios compran la totalidad de su cuota mensual, la oferta no cubre la demanda ni siquiera después que las autoridades permitieran a las farmacias incrementar sus stocks.

En particular, a finales de año se registró la zafra de la cosecha de cannabis y algunas farmacias se les suministró, con la debida autorización, hasta seis kilos de marihuana en lugar de los cuatros que habitualmente tienen permitidos, pero a pesar de ello no fue suficiente para abastecer la demanda.


Te puede interesar: Lo que se sabe de los cultivadores de cannabis en Uruguay


“Vendieron todo, fue un éxito”, manifestó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío. “No es que haya sido un éxito por el negocio per se o porque el jerarca se alegre de que haya consumo, sino porque se les pudo demostrar a las empresas cultivadoras que si aumentan su producción, habrá público esperando”, aclaró.

Explicó que de esta manera se frenaría el mercado negro, pues los usuarios preferirían recurrir a los establecimientos legales. Puntualizó que son cinco las compañías autorizadas para el cultivo de cannabis psicoactivo de uso adulto y en la actualidad solo dos están en producción y pronto se suma la tercera, de este modo, pretenden incrementar la oferta y habilitar otras farmacias para la venta del producto.

Árticulos relacionados

Back to top button