Actualidad

Italia incorpora la flor de cáñamo a la lista oficial de productos agrícolas

La medida viene a diversificar los cultivos de cáñamo y la extracción de cannabinoides

Italia ya permite el uso de la flor de cáñamo y es que el Ministerio de Agricultura ha incluido la flor de cáñamo para «usos de extracción» en una lista oficial de productos agrícolas, tras considerar el componente vegetal como una planta medicinal.

Así se estableció mediante un decreto aprobado por la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, y publicado en el boletín oficial el pasado mes de agosto.

La medida viene a diversificar los cultivos de cáñamo y la extracción de cannabinoides, aunque en un mercado restringido, debido a las estrictas normas existentes en otras partes de Europa.

Según Giacomo Bulleri, abogado del directorio de la asociación italiana de cáñamo Federcanapa, la inclusión de la flor de cáñamo en la lista sugiere que la planta está un paso más cerca de ser reconocida como un producto agrícola. «Es demasiado pronto para sacar ciertas conclusiones, pero seguramente es una buena señal para el sector», acotó Bulleri a Hemp Industry Daily.

La controversia del cáñamo en la UE

En general, la controversia existente en torno al cáñamo en el viejo continente radica en que la planta pertenece a la familia de cannabis Sativa, la misma especie de la marihuana y la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU, define al cannabis como “las puntas florecientes o fructíferas de la planta de cannabis (excluidas las semillas y hojas cuando no están acompañadas de las puntas) de las que no se ha extraído la resina, con el nombre puede ser designado».

En la actualidad, más de 70 variedades de Cannabis sativa con bajo contenido de THC son legales para el cultivo en la UE, pero como en el tratado de la ONU no se aclara el estatus de la flor, algunos países han tomado la decisión de prohibir la cosecha de flores de cáñamo o exigir que los productores destruyan las copas en flor después de la cosecha.


Te puede interesar: Piden a la UE flexibilizar normas sobre el hemp para ampliar la economía


Con la inclusión de la flor de cáñamo en Italia en una sección de plantas medicinales, según Bulleri, implica que las flores no solo están amparadas por la ley de cáñamo del país de 2016, sino también por el decreto de plantas medicinales.

Esto significa que las variedades de cáñamo certificadas por la UE, es decir, variedades con no más del 0,2% de THC, podrían cultivarse y procesarse como planta medicinal, puntualizó Bulleri.

Etiquetas
Back to top button