Actualidad

Iniciativa para legalizar la marihuana en España gana espacios en el Congreso

Organizaciones políticas, aunque con distintas ideologías, coinciden en legalizar el cannabis

Cuando hace un tiempo comenzó a sonar en el Congreso de España el proyecto para legalizar la marihuana, solo se trataba de una iniciativa del PSOE sin mayor respaldo de otras fuerzas políticas, razón por la cual no trascendió a mayores, ahora esa propuesta comenzó a ganar fuerzas y es que otros partidos también les simpatiza la idea.

Basta con ver las reacciones de estos últimos días. El viernes 24 de septiembre Unidas- Podemos anunció que trabaja en un proyecto de ley para regular el uso de cannabis en todas sus formas, el cual estiman presentar en octubre; unos días después, Más País sorprendió al dar a conocer una propuesta legal con la que buscan despenalizar el consumo y posesión de marihuana.

Por su parte, Ciudadanos que ya en una oportunidad había planteado la legalización del cannabis únicamente con fines medicinales, ahora está dispuesto a sumarse a las iniciativas de Unidas-Podemos y Más País, pese a que a sus diferencias ideológicas, pues estas dos últimas son de tendencia izquierdista.


Te puede interesar: España mantiene el consumo de cannabis a pesar de las políticas restrictivas


A la par, en la instancia legislativa hay en marcha otra vía para regular ciertos usos del cannabis, aunque con un alcance mucho menor que las antes mencionadas, pues tras la proposición del PNV, la Cámara aprobó la creación de una subcomisión de Estudio, encargada de evaluar los alcances del cannabis con miras a legalizar esta planta a modo terapéutico, sin embargo, su trabajo se ha visto interrumpido por la oposición del PP y Vox, sumado al pronunciamiento de la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien señaló que los usos medicinales de la marihuana no están comprobados de modo fehaciente.

Hasta ahora, las acciones de estas organizaciones en el Senado, aunque van por separado, coinciden en un mismo objetivo que no es otro, sino el de legalizar la marihuana y en uno de esos intentos, tal vez lo logren.

Árticulos relacionados

Back to top button